Santiago M.S., de 48 años, conocido como "Chago" o por los alias "El Tiñoso" y "El Guapo", había sido condenado en varias ocasiones por violar a varias mujeres, una de las cuales fue su hermanastra, cuando ésta tenía quince años, aseguró una fuente cercana a la familia del detenido, quien se crió en la Casa Cuna.

Según este testimonio, "Chago" llegó a agredir sexualmente a su propia hermanastra hace casi dos décadas. La niña "fue violada por Santiago cuando fue pasar unos días con él en verano, pues ella estaba en la Casa Cuna de Santa Cruz. Además, el hombre le dio una paliza, en la que incluso hubo puñaladas", explicó.

"Ella pudo zafarse de él y escapó. Si no hubiera logrado huir, creo que no lo hubiese contado", añaden las mismas fuentes, que indican que la Casa Cuna denunció lo ocurrido y "Santiago fue condenado a cinco o seis años de cárcel, aunque creo que sólo llegó a cumplir dos o tres", siempre según las mismas fuentes. Cuando la menor declaró en Comisaría reconoció rápidamente a su agresor en una fotografía, y "pudo percatarse que ya tenía varios antecedentes, entre ellos una condena anterior por el mismo motivo y que ya había cumplido en la misma prisión", señaló.

Desde entonces, la víctima no volvió a ver a Santiago, hasta que un día, cuando tenía 20 años, se encontró con él cerca de, en aquel entonces, su trabajo.

Al parecer, "durante varios días estuvo rondando por la zona, vigilándola. En una ocasión llegó a abordarla, pero el miedo que sintió, que se materializó en llantos, alertó a los transeúntes, y él huyó", explicó.

"La joven, finalmente dejó su empleo y desapareció de ese lugar para que no la encontrara. Después no volvió a verle", indicó.

En el momento en que violó a su hermanastra, "Chago" tenía pareja. "A esta mujer también le pegaba con frecuencia. Llegaba a huir de la casa sangrando", aseguró la misma fuente, quien se lamentó de "no haber tenido la oportunidad de hablar con la fallecida y evitar esta tragedia".

Una persona conocida

Santiago M.S. es un hombre muy conocido en diversas zonas de Santa Cruz, como los alrededores la avenida Buenos Aires, El Toscal y el barrio de La Salud. Según han asegurado varios vecinos de estas zonas, "Chago" era muy conocido por "los arreglos de fontanería que hacía en algunos domicilios y comercios".

Un vecino señaló a este periódico que en la semana del crimen "Santiago estuvo en un bar del barrio de La Salud viendo un partido de España".

Muchos habitantes de estos lugares se han sorprendido por lo ocurrido, pues veían a "Chago" como una persona muy normal, aunque muchos reconocieron que a veces era una persona agresiva.

"Era una persona que, en apariencia, parecía muy normal. Iba a un bar en el que trabajaba y nunca se metía con nadie, ni escuchabas una mala palabra. Daba los buenos días y se sentaba a tomarse lo que hubiera pedido", aseguró una vecina, quien destacó "que cuando bebía un poco se volvía bastante agresivo. Además, de vez en cuando tomaba drogas".

Esta mujer mostró su profunda sorpresa ante lo ocurrido en Taco, pues, según señaló, era "antimaltrato". "Hace dos años, Santiago me propuso mantener una relación sentimental con él, pero yo tenía pareja. Mi novio me agredía físicamente, y cuando Santiago se enteró fue a buscarlo. Llegó a pegar a esta persona por lo que me había hecho", explicó la joven, quien destacó "el buen entrar que tenía con las mujeres".

"Es un hombre bastante atractivo físicamente, que además hablaba muy bien con las mujeres. Lo cierto es que sabía tratar muy bien con ellas", señaló.

Pero pese a esta primera apariencia, otros lugareños destacaron la agresividad del presunto autor, pues "a veces se le veía en medio de alguna discusión en algún bar. Es una persona a la que es mejor no darle la espalda", aseguraron.

Santiago M.S., de 48 años, se encuentra en prisión provisional sin fianza y comunicada desde el pasado jueves como presunto autor de la muerte de Delfina B.B., cuyo cuerpo apareció el domingo en su casa de Taco apuñalado, un crimen del que "Chago" se confesó autor ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, de violencia contra la mujer, de La Laguna.