El presunto autor de la muerte de su ex pareja, Rafaela Rueda Contreras, a la que golpeó con una azada en pleno centro de la localidad de Pinos Puente (Granada) el pasado jueves, fue absuelto por maltrato por el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada días antes de que se produjera el suceso.

Según adelantó hoy ''El País'', el juicio se celebró el pasado 21 de junio si bien el día del crimen la sentencia absolutoria no había salido todavía del Juzgado de lo Penal 6 de Granada.

Así, la sentencia instaba a levantar la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación que unas semanas antes impuso al maltratador el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada, aunque el fallo todavía no había sido notificado a las partes cuando se produjo el crimen.

Así las cosas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada dictó ayer prisión sin fianza para el presunto agresor, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Además, el Juzgado había decidido de oficio suspender a J.H.F. el derecho a la tenencia y porte de armas, según las fuentes.

LO DENUNCIÓ EN DOS OCASIONES

Igualmente, la víctima había presentado contra su presunto asesino dos denuncias por malos tratos, y, a raíz de ellas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada había decretado una orden de alejamiento el pasado 2 de junio.

Se da la circunstancia de que la Guardia Civil la visitó el día antes del suceso, como medida de protección adecuada a su situación y de acuerdo con el protocolo sobre violencia de género. La mujer dijo a los agentes que estaba "tranquila" y que no había sido molestada por su ex pareja, que tampoco había incumplido la orden de alejamiento, según informó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Como resultado de esta entrevista así como un juicio celebrado el pasado 21 de junio en un Juzgado de lo Penal de la provincia, se procedió a una nueva valoración de riesgo y "se adoptaron las medidas que corresponden al protocolo establecido por el Ministerio del Interior".

La víctima era usuaria del Servicio de Teleasistencia proporcionado por el Ministerio. Además, estaba en trámites para la solicitud de las ayudas económicas y asistencia psicológica que proporciona el Instituto Andaluz de la Mujer a través del Centro Municipal de Información de Pinos Puente.