Investigación sobre energía

Vigo acogerá el primer centro español de investigación sobre economía de la energía, denominado "Economics for Energy", que será el referente para empresas, administraciones públicas y sociedad en cuestiones energéticas. Así lo aseguró el rector de la Universidad viguesa, Salustiano Mato, quien destacó la importancia de que Vigo sea sede de este organismo, que tiene, según aseguró, "un nivel de ambición internacional amplio". Se trata, dijo, de una entidad privada que aspira a ser "referente español".

imperio maya

Desapareció por falta de recursos

Las causas del colapso del imperio maya se mantienen como un enigma, aunque para el antropólogo estadounidense Donald W. Forsyth la superpoblación y la escasez de recursos pueden haber sido las principales causas de la desaparición de esta civilización mesoamericana. En una conferencia ofrecida en el Museo Arqueológico Benahorita de la isla de La Palma, Forsyth aseguró que la desaparición de los mayas, una civilización que tuvo su auge entre el 800 y el 950, en un misterio.

educación

Permiten evaluar antes que la ANECA

Los órganos correspondientes de las CCAA podrán realizar la evaluación previa a la verificación de propuestas de titulaciones universitarias que actualmente se reserva en exclusiva a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Consta así en un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que modifica parcialmente la ordenación de las enseñanzas universitarias de 2007. "Así se pretende impulsar el papel de las agencias autonómicas de evaluación", justifica el Gobierno.

salud

Vacunación tardía de los españoles

La mitad de los españoles no se inmuniza correctamente antes de viajar a países exóticos, y es la vacunación tardía el error más frecuente, según el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA). En este sentido, el doctor Ramón Cisterna, coordinador del grupo de estudio y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), dijo que "las vacunas necesitan un tiempo mínimo para proporcionar una cobertura óptima de inmunización".