La sanidad pública aragonesa fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a pagar una indemnización de 28.000 euros por la muerte de una paciente de 78 años que se encontraba en lista de espera para ser sometida a una intervención quirúrgica.

La organización El Defensor del Paciente informó ayer de lo novedoso de esta sentencia, ya que el tribunal advierte que la administración sanitaria aragonesa "no efectuó un control adecuado de la evolución de la enfermedad en orden a otorgar, en su caso, a la paciente mayor prioridad en la lista de espera".

Para esta organización, según señala en un comunicado, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón supone una "crítica a la inflexibilidad en las listas de espera", ya que condena a la administración sanitaria por la muerte de una paciente "mientras esperaba".

Los hechos se remontan a 2005, cuando la paciente, E.S.R., de 78 años, tenía diagnosticada una insuficiencia mitral severa desde mediados de ese año y, mientras estaba en la lista de espera quirúrgica, se agravó su situación, por lo que tuvo que acudir a urgencias en numerosas ocasiones.

El último ingreso en urgencias fue el 12 de septiembre del citado año, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, y falleció al día siguiente, a causa de la patología por la que estaba en lista de espera, sin que le diera tiempo a operarse.

La situación de la paciente, así como sus constantes ingresos en urgencias, evidenciaban la necesidad inmediata de ser intervenida, sin poder aguardar a que le tocara por la lista de espera, ya que su estado de salud, con deterioro progresivo, no permitía ningún tipo de demora, sostiene la asociación.

Las hijas de la fallecida acudieron a la asociación para denunciar los hechos, el 4 de abril de 2006, y se interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de Aragón por la deficiente asistencia sanitaria recibida por la paciente.

La reclamación fue desestimada por el Gobierno de Aragón, por lo que se inició un procedimiento judicial Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia por parte del abogado de la asociación en Aragón, Ricardo Agoiz.

La sentencia, que se dio a conocer hoy, tiene fecha de abril de 2010 y ya es firme, según la asociación, que sostiene que este fallo crea "una novedosa jurisprudencia" respecto a la gestión de las listas de espera, ya que reconoce la existencia de pérdida de oportunidad en el tratamiento de la paciente.

En Canarias había 20.063 personas en lista de espera quirúrgica a finales de 2009 y 3.064 llevaba más de seis meses esperando.