El consejo de administración de Viviendas Municipales de Santa Cruz aprobó ayer la adjudicación del proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU)de Cuesta de Piedra, lo que supone el inicio de los trabajos de una de las partes de la segunda fase de esta actuación, paralizada hace más de tres años por retrasos en la redacción que contemplaba en su conjunto un total de 108 viviendas, divididas en dos parcelas.
La sociedad pública municipal aprobó ayer la adjudicación del proyecto de la parcela M-2, que está conformado por 49 viviendas, mientras que la denominada M-3, donde se van a construir 59 unidades, se adjudicará a finales de mes, tras la publicación del concurso, según indicaron ayer fuentes municipales, que aseguraron que la redacción del proyecto se encuentra muy avanzada porque está realizada por los técnicos de la propia Gerencia municipal.
Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa constructora SanJosé S.A. por un importe total de 4.452.673,30 euros, 2 millones del Gobierno central, y uno el regional y el Cabildo de Tenerife, respectivamente, con un plazo de ejecución de 18 meses, el mismo que se establecerá para los 59 domicilios restantes.
Las dos parcelas ya están ejecutadas y urbanizadas, pero fuentes de Viviendas Municipales aseguraron que se dejarán algunos flecos para el final de ambas reposiciones, como el asfaltado de las calles, para evitar su deterioro con motivo de la ejecución de los trabajos durante año y medio.

Primera fase.-
De esta actuación, que está conformada por un total de 355 viviendas que se deben construir de nuevo, ya se ha ejecutado una primera fase, que consistió en la finalización de 247 unidades que ya están ocupadas por sus propietarios.

Rehabilitaciones.- Además, el consejo de administración de Viviendas Municipales, que estuvo presidido por la concejal responsable del área, Ángela Mena, aprobó en su sesión de ayer la adjudicación, de manera provisional y hasta que transcurran los diez días preceptivos de exposición pública, de un total de cinco proyectos de áreas de rehabilitación integral (ARI) pendientes en la capital, cuyo importe global es de 1.274.840 euros.
Todas las obras adjudicadas ayer han sido concedidas a empresas de capital canario y la previsión es que estarán en marcha, la mayoría de ellas, a finales de julio o comienzos de agosto, y la finalización se fijará para finales de año, ya que algunos de estos proyectos están también financiados con cargo al fondo estatal del Plan E.

Santa María del Mar.- Así, Viviendas Municipales decidió ayer adjudicar la inclusión de los bloques 10 y 44 de Santa María del Mar, por un importe de 93.465,68 euros cada uno, a la empresa Luis María Olano, con un plazo de ejecución será de cinco meses. En esta urbanización se está realizando en la actualidad la primera fase de este proyecto, de la que se ejecutan los trabajos en 10 bloques con un total de 112 viviendas, de un total de 50 bloques que se irán adjudicando de manera progresiva y previa aceptación de los propietarios, a los que les corresponde aportar el 10% de la rehabilitación, unos 1.125 euros por domicilio.

Puente de Taco.- También se adjudicó la ARI del grupo de 174 viviendas del grupo del puente de Taco, que son de titularidad municipal y en régimen de alquiler, cuyo presupuesto es de 340.968,93 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, adjudicada a la empresa Luis María Olano.

Barriada de La Victoria.-
En el punto cuatro del orden del día del consejo de administración de ayer también se decidió dar el visto bueno al proyecto de rehabilitación de las 60 viviendas del grupo de La Victoria, por un importe de 280.629,04 euros, adjudicado a la empresa Fronpeca S.L., para que ejecute dicha actuación en un plazo de cinco meses.

José Antonio.-
Otra de las rehabilitaciones, la más costosa de las aprobadas ayer, es la de la barriada de José Antonio, cuyo presupuesto es de 466.313,11 euros, y con un plazo de ejecución que está estimado en cinco meses. exto....