El presidente de Siria, Bachar Al Asad, comienza mañana en Toledo una visita de dos días a España, en la que se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afianzar los vínculos entre ambos países y evaluar la situación en Oriente Próximo.

Al Asad, acompañado de su esposa, Asma al Asad, y de una nutrida delegación de ministros, cenará mañana con Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, y mantendrá un encuentro con Zapatero el lunes en el Palacio de la Moncloa.

España será la última escala de su gira por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

El mandatario sirio será recibido mañana a primera hora por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el aeropuerto de Barajas y desde allí, se desplazarán a Toledo para realizar un recorrido por la ciudad.

Tanto con el Rey como con Zapatero, hablarán del conflicto en Oriente Próximo, agravado por el asalto del Ejército israelí la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.

Siria tiene un papel clave en la región por su apoyo a Palestina, su alianza con Irán y Turquía y su enemistad con Israel.

España está colaborando desde hace meses con el presidente estadounidense, Barack Obama, para que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes que está promoviendo la Casa Blanca puedan fructificar.

Zapatero, quien estuvo en Siria en octubre del pasado año, analizará con Al Asad las opciones de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, aplazada a noviembre tras no poder celebrarse durante la presidencia española de turno.

El presidente español visitó Siria en octubre de 2009 en el marco de su primera gira por Oriente Medio, y se comprometió en Damasco a trabajar por la paz entre israelíes y palestinos.

Se trata de la tercera ocasión en la que Al Asad visita España como presidente, después de que lo hiciera en 2001 y 2004.

El próximo día 11 cumplirá diez años en la jefatura del Estado, a la que accedió tras el fallecimiento de su padre, Hafez el Asad.