Yasmina Báez Díaz, en representación de la asociación de vecinos Los Verdeños, y 17 años de edad, fue elegida anoche romera mayor de la fiestas en honor de San Benito Abad, en el transcurso de una velada que se desarrolló en el teatro Leal, cuyo escenario destacó por composiciones fijas de adornos con elementos tradicionales, que dieron paso a lienzos que descendieron de lo más alto con escenas agrícolas de Los Rodeos, grandes calados en sus bastidores o la imagen de San Benito.
La nueva romera mayor recibió la vara de la romera saliente 2009, Patricia Suárez Torres, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, le impuso la banda. Yasmina Báez Díaz, entre los aplausos del público, dedicó las siguientes palabras a EL DÍA: “Esta noche es muy importante en mi vida, la alegría me invade y pido que en la romería de San Benito todos revivan conmigo las tradiciones en su estado más puro”.
Las damas de la romera de San Benito son: Cristina Facundo Pérez, Agueda Estefanía Avero Ramos y Ana Xiomara Vidal Martín.
La obertura de la gala fue de gran altura artística, gracias a la profesionalidad de Lucas Balboa. Oyéndose de fondo cantar: “Soy labrador de la tierra, llevo en mi mano el arado….”, a través del patio de butacas desfilaron y subieron al escenario siete hombres portando cada uno una vara de cintas, representado a las Islas Canarias.
Al ritmo del baile del Vivo, atravesaron el pasillo central del Leal las ocho candidatas al título de romera vestidas de campesina y con faroles en las manos, para salir más tarde luciendo trajes de diferentes puntos de Canarias y épocas. La parte musical la abrió el grupo folclórico Isogue, de Bajamar, que se despidió con el tema “Amor de romería”, y la cerró la agrupación Real Hespérides, que puso el broche de oro con una isa.