Faltó una pata clave de la mesa, pero se avanzó en el objetivo final. Ésas fueron las sensaciones de los participantes, en la tarde de ayer, en la anunciada visita a la montaña de Taco organizada por la plataforma que integran las asociaciones de vecinos Tarijala, La Montaña (San Matías), Awañak (San Luis Gonzaga) y la Fundación Ataretaco. Con la asistencia del alcalde lagunero, Fernando Clavijo, la consejera insular de Paisaje y Medio Urbano, Pino de León, el edil de zona de La Laguna, Domingo Galván, la técnica del Cabildo Pía Oramas y, más tarde, la concejal de esta parte de Santa Cruz, Ilda López, las administraciones se comprometieron a reunirse de nuevo antes de que concluya el mes de julio y concretar un poco más la fórmula para conseguir un objetivo que sí parece claro y sobre el que existe consenso: la recuperación ambiental y paisajística de la montaña, la conversión del suelo en público y la toma de medidas de seguridad ante los evidentes riesgos de caídas de las personas que entran en esta propiedad privada.

Clavijo recalcó que el PGO lagunero contempla la parte de la montaña de la que tiene competencias ("un 50%") como zona verde y que se prevé el parque periurbano que reclaman los vecinos. Según recalcó, la clave pasa por alcanzar un acuerdo con los propietarios del suelo para, mediante la compensación con terrenos urbanos o urbanizables en otras áreas de la localidad, convertir la cima en pública.

De León subrayó que lo más importante es que exista acuerdo institucional y que el plan que se aplique (territorial, general, comarcal o especial) es más secundario. La consejera advirtió que, pese a que se logre un consenso adecuado, el proceso va para largo y, eso sí, instó a buscar el apoyo de la UE por su creciente sensibilidad hacia estas actuaciones de recuperación.

Los vecinos advirtieron, de nuevo, del peligro de una parte de la montaña que puede caer sobre la vía de Santa Cruz y reclamaron seguridad para evitar caídas. Para ello, se acordó que La Laguna complete el muro y coloque carteles que avisen del peligro y de que se entra en una propiedad privada.

Sin embargo, la ausencia de la edil de Urbanismo de Santa Cruz, que se disculpó a través de López, impidió que se arrojara luz sobre sus pretensiones en el PGO y sobre si las empresas tienen licencias para la extracción de áridos y si hay control (si bien se advirtió de que, de haber delito, se probará con fotos aéreas). Por eso, la próxima reunión se celebrará en Santa Cruz y se presume clave para hacer realidad un sueño de muchos años.