Unos 10.000 residentes en Gaza han cruzado a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah desde su reapertura indefinida el pasado 2 de junio, a raíz de la crisis de la flotilla, informó hoy el Gobierno de Hamás en la franja.

Concretamente, 10.531 personas pasaron de Gaza a Egipto y 10.172 hicieron el recorrido opuesto, precisó en un comunicado el organismo de cruces y fronteras dependiente del Ejecutivo islamista.

"Los que cruzaron de Gaza a Egipto eran pacientes que necesitaban tratamiento médico en Egipto, estudiantes, gente que viajaba a otros países y quienes tienen pasaporte de otra nacionalidad", señala la nota.

Rafah, la única salida terrestre de Gaza a un país distinto de Israel, conecta el sur de la franja con el Sinaí egipcio.

Inaugurado en 2005, el puesto fronterizo comenzó a cerrar a menudo, por decisión de Israel (que controla parcialmente su funcionamiento), tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit por tres milicias palestinas en junio de 2006.

Un año después el paso fue completamente clausurado, tras la toma de Gaza por Hamás, aunque El Cairo lo abría desde entonces de forma esporádica para permitir la salida de unas cuantas personas con necesidades humanitarias.

El asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos con ayuda humanitaria para Gaza el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, en el que murieron nueve turcos, generó numerosas protestas y atrajo la atención del mundo al bloqueo israelí a Gaza, con el que coopera El Cairo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, decidió entonces abrir el paso de forma indefinida, aunque su uso sigue limitado a enfermos, estudiantes y otros casos especiales.

En el comunicado, el organismo de cruces y fronteras pide a las autoridades egipcias que operen la terminal fronteriza sin restricciones, de forma que pueda cruzarlo cualquier habitante de Gaza y no sólo los casos humanitarios.