El acuerdo alcanzado el jueves por Red Eléctrica de España (REE) y Endesa Distribución para la transmisión de las redes e instalaciones de transportes de electricidad ha sido acogido con satisfacción por parte del Gobierno de Canarias que, a través de un comunicado, manifestó que "felicita a las dos empresas por la capacidad de negociación y la responsabilidad demostrada en este proceso".

Según los términos de la transacción, que será efectiva a partir del próximo 31 de julio, estas infraestructuras eléctricas del Archipiélago pasarán a pertenecer a REE, designado legalmente como transportista único en todo el territorio español.

El acuerdo de compraventa da cumplimiento a lo establecido por las Cortes Generales en la Ley del Sector Eléctrico, y se ha alcanzado dentro del plazo límite previsto en la normativa, que expiraba el próximo día 7. En concreto, en las Islas implicará que todas las líneas e infraestructuras de transporte de electricidad desde 66 kilovoltios pasarán a ser propiedad de REE, que asume la responsabilidad de invertir en su mejora para garantizar en toda la comunidad autónoma el suministro bajo los criterios de suficiencia y calidad exigidos por el Plan Energético de Canarias 2006-2015.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, Jorge Rodríguez, insistió ayer en que en Canarias aún hay "infraestructuras pendientes" para mejorar los sistemas eléctricos.

En cuanto al volumen de la operación por la venta de activos de transporte de alta tensión ascendió a 1.412 millones de euros, según comunicaron las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre lo que REE detalló que el precio de los activos en servicio es de 1.269,8 millones, mientras los que están en fase de construcción suman 142,2 millones.

Por su parte, Endesa comunicó ayer a la CMNV que "en estos momentos no es posible determinar de forma precisa y definitiva la cuantía de la plusvalía contable derivada de la operación ya que aún está por concretarse el valor de algunos de los activos transmitidos".

En otro contexto, el acuerdo con REE incluye varias cláusulas alusivas a Canarias entre las que destaca "la incorporación de 60 empleados de Endesa en las Islas".