El turismo de golf no ha cesado de crecer en el archipiélago canario en los últimos años pese a la crisis económica, según ha indicado la consejera de de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín.

Martín recordó que durante 2009 la Consejería realizó "una promoción importante del turismo de golf" por toda Europa y que las cifras se incrementaron notoriamente ese año y también en el primer trimestre de 2010, cuando llegaron 12.220 más que en el mismo periodo del año anterior.

A lo largo de 2009, según los datos facilitados por la consejera, se registró un aumento de un 3,5 por ciento en la llegada de estos turistas, aproximadamente unos 15.000 turistas procedente del resto de España y 361.000 del extranjero, "por lo que podemos decir que somos un buen destino para ese deporte", manifestó la consejera.

Los jugadores de golf viajan a Canarias sobre todo en la temporada de invierno, pero desde la Consejería se busca extender el crecimiento de este tipo de turista al verano, "periodo en el que también disponemos de una inmejorable temperatura", señaló la Martín.

De hecho, en las fechas estivales Canarias compite en el ámbito nacional con la Costa del Sol, añadió la consejera.

El principal mercado tradicional de sol y playa, el del Reino Unido, también lo es en el turismo de golf, con una ocupación del 31 por ciento; seguido del mercado alemán, con un 20 por ciento; y de los países nórdicos, con un 16 por ciento.

Martín dijo que casi un 55 por ciento de estos turistas organiza su viaje a través de Internet e indicó que las islas más solicitadas, porque también disponen de un mayor número de campos, son Tenerife y La Gomera, que concentran el 55 por ciento de la demanda, seguidas de Gran Canaria, que aloja a un 30 por ciento, y de Lanzarote y Fuerteventura, que reciben el 13 por ciento.

Casi el 32 por ciento de estos turistas opta por un hotel de cuatro estrellas con una estancia media de 12 días, "una cifra superior al del turista convencional que es de 9 días", apuntó Martín.

Para la consejera, el perfil del turista de golf es bastante atractivo, "pues estamos ante un turismo segmentado y diferenciado", que genera un gasto medio en torno a los cien euros al día.

El jugador de golf no se limita a los "green fees", es decir a practicar este deporte, sino que "utilizan mucho los Spa, los gimnasios, alquilan coches, comen en restaurantes, ...", concluyó Martín, quien además valoró que casi un 80 por ciento tiene "intención de volver y fidelizarse" como cliente y recomienda las islas como destino.