Las 35 carrozas autorizadas por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Cogam para participar en la Marcha del Orgullo Gay llenarán hoy las calles del centro de Madrid de los colores del arcoiris, culminando el acto central de unas fiestas que este año se celebran bajo el slogan ''Por la igualdad trans''.

La manifestación, en la que se espera que participe un millón de personas, saldrá a las 18 horas de la Puerta de Alcalá, y discurrirá hasta la plaza de España, donde hacia las 21 horas la coordinadora trans de la FELGTB, Mar Cabrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación, Montserrat G. Silvan; el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda; y una representante del Grupo de Lesbianas de Cogam, Pilar Alonso, leerán el Manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo.

El evento concluirá con una actuación de Kylie Minogue, a quien los madrileños sorprenderán con una flashmob organizada por la escuela de ''Fama'' antes de que la diva presente un par de canciones de su último trabajo.

También actuarán el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite dentro del fin de fiesta a medianoche, y a partir de la 1.30 horas les seguirán los ritmos de dj Khan.

Según los organizadores del Orgullo, hasta la capital se desplazarán autobuses de todo el Estado, de puntos como Valencia, Asturias, Sevilla, Barcelona o San Sebastián, y se espera que en la marcha participe alrededor de un millón de personas.

CARROZAS

Como novedad, en la carroza de los organizadores estarán presentes familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva estará formada (por orden) por una carroza del Plan Nacional sobre el Sida dentro de la campaña ''Ponte una medalla contra el VIH'', Madrid Postivio, UGT y CC.OO., PSOE y Aegal.

Por detrás vendrán los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca, que históricamente han demostrado estar comprometidas con el colectivo como Google o el Mercado de Fuencarral; y ocupando un lugar especial, las de Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Delante de toda la manifestación ondeará la pancarta principal, que llevarán dirigentes políticos, sindicales e incluso gubernamentales, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la cabeza, acompañada por dirigentes como el presidente de la FEMP, Pedro Castro, o el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

Junto a ellos se situarán un joven activista transexual israelí y una mujer lesbiana palestina, en representación del colectivo en Oriente Próximo y tras la polémica surgida por el rechazo a la participación de un carroza de Tel Aviv tras el ataque hebreo a la Flotilla de la Libertad, según informaron a Europa Press fuentes de la FELGTB.

Además, está prevista la asistencia del portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; el coordinador general de la coalición, Cayo Lara; el edil socialista Pedro Zerolo, la diputada autonómica Inés Sabanés, y representantes de diferentes organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

Por detrás, la segunda pancarta repetirá la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y a continuación, y siguiendo la apuesta de la Federación por la visibilidad de las personas seropositivas, habrá una pancarta con el eslogan ''VIHsibilidad=vida''.

ACTIVIDADES

Sin embargo, la marcha del Orgullo no es el único acto previsto en la programación de hoy, que también incluye actuaciones de diferente índole en los seis escenarios desplegados en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Así, la plaza de Chueca recibirá, a las 20.30 horas, a dj Tania by Truco Animación y Gogo''s, a quien seguirán dj Holydubs by Bebop (22.30 horas) y dj Kana y Lolita Versace by Truco junto con el dj Santy B by Escape (00.30 horas).

Desde las 20 horas animarán la calle Pelayo las Drags del LL, seguidas por Rubén (22 horas) y Esther Aranda (22.30 horas), de Operación Triunfo, y Decai (23 horas). Por su parte, en la plaza del Callao se celebrará una sesión WE a partir de las 22 horas, tras la cual Deborah Ombres entonará el himno oficial del orgullo, y cerrarán ''Pride'', de OHM: dj Steven Redant, desde medianoche.

La programación del colectivo ''Reina por un día'' seguirá en la plaza de la Luna a las 22 horas, cuando se presentarán The Chaser''s Djs y Kike Medina, seguidos por Miss X, a las 23.30 horas, y Christian Varela y el Social Pride Project, desde medianoche.

Finalmente, en la plaza del Rey actuará, a partir de las 21.30 horas, Pepo Scherman, seguido por 7 Grand (22 horas) y los dj Iván VídeoDj, Lovevrew by NL & Ju Ribó. La música se prolongará hasta las 2.30 horas, cuando está previsto el cierre.

DEPORTE Y EXPOSICIONES

Además, el deporte también tendrá su espacio en el día grande del MADO con los Juegos del Sol, que tendrán lugar de 9 a 13 horas con partidos de bádminton individuales en la plaza del Marqués de Samaranch; de 9 a 14 horas, con la competición de natación en las piscinas del Mundial 86; y de 14 a 18 horas, con los partidos de bádminton mixtos en la plaza del Marqués de Samaranch.

Por su parte, el Florida Park de El Retiro albergará, a partir de las 23 horas, Lesmadrid, punto de encuentro del colectivo y festival de referencia de la cultura LGTB.

Así, los djs Moni-K, Lara, María y Móni amenizarán la velada, que contará con actividades de bodypainting en directo a cargo de Social Pride Project, además de conciertos, actuaciones, performances visuales, go-gos... Las entradas costarán 16 euros si se compra de forma anticipada o 20 euros si se adquiere en puerta. Para obtener más información se puede consultar www.lesmadrid.es.

Finalmente, la plaza Vázquez de Mella albergará tres exposiciones. ''Érase una vez dos mamás'' está pensada en el lenguaje de los niños e ilustrada con paneles de cuentos y libros para que los más pequeños conozcan y reconozcan las distintas composiciones familiares.

Por su parte, ''VIH/Sida aquí y ahora. Hablemos'' se centra en esta enfermedad, mientras que ''Otrans mujeres'' ofrece un acercamiento a la vida, realidad e intimidad de las mujeres trans a través de una serie de retratos y recopilación de historias.