El urbanismo costero, la regeneración de playas, los vertidos orgánicos y los vertidos industriales son los factores fundamentales de degradación del litoral español, según un informe de Ecologistas en Acción, que sancionó con banderas negras los cuarenta puntos mas afectados

Marina d''Or, Barcelona, el litoral marbellí y la ría de Vigo son algunos de los lugares destacados en el informe "Banderas negras 2010: Caos en la costa", difundido ayer por la organización ecologista.

Gran parte de esta degradación es causada por el aumento en un 50% en estos últimos 19 años de las zonas urbanizadas, tanto en el interior como en el litoral, llegando a una tasa de urbanización de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005.

Las nuevas urbanizaciones costeras se producen alrededor de las zonas ya urbanizadas, produciendo unos efectos negativos sobre las zonas agrícolas que se ven desplazadas a zonas menos aptas para este uso y a su vez, en muchas ocasiones, de mayor valor ecológico, como en áreas de la Comunidad de Valencia y el Levante.

El caso más significativo asociado a áreas del Levante es el brutal desarrollo urbanístico de la zona norte, conocida como Marina d''Or, y que afecta a las playas Els Amplaries y Morro de Gos y La Concha.

La construcción de zonas residenciales en esas tierras supondrá 17,92 millones de metros cuadrados, con campos de golf, hoteles y servicios, además de la cesión gratuita de 800.000 metros cuadrados para que la Generalitat promueva un centro de ocio sin que de momento se haya iniciado ninguna obra.

En zonas de Andalucía, en lugares como Marbella se registra una degradación costera en forma de urbanización que ocupa más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio, dejando un "paisaje demoledor de playas muertas".

Para Jorge Sáez coautor de este informe, el litoral marbellí ganaría la Bandera negra "de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas".

En los vertidos de aguas residuales urbanas, Barcelona, con más de 3 millones de habitantes, mezcla la red de aguas pluviales con la del alcantarillado, por lo que en épocas de fuertes lluvias la depuradora no absorbe el volumen total de aguas vertiendo al mar.

Caso parecido es el de la conocida "cascada de la Merda" del PN de Sierra Gelada en Benidorm, donde los último datos de depuración del 2009 reflejan que las aguas residuales de Benidorm, la Nucía, Polop y Finestrast, que no asume la depuradora, siguen vertiéndose al mar.

En Galicia el problema afecta a la ría de Vigo ya que la ciudad alberga una de las redes de saneamientos más deficiente de la comunidad gallega, poniendo en serio peligro el sector del marisqueo, debido a la capacidad y naturaleza de filtración del agua de los moluscos.

La ría de Huelva encabeza el lugar más contaminado industrialmente, debido a los vertidos de metales pesados de la mina de cobre de las Cruces.

Ecologistas en Acción denuncia en el informe la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa, entre ellos el de Granadilla. Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto en el siglo XXI.

playas

Interrupción del aporte sedimentario

Otro factor que los ecologistas tienen en cuenta para otorgar las banderas negras son las regeneraciones de playas en los municipios donde la construcción de infraestructuras como puertos, espigones y paseos marítimo impiden el aporte sedimentario a las playas.

Localidades como el Puerto de Santa María o Ceuta regeneran verano tras verano sus playas para que de nuevo "los temporales se las lleven en invierno", denuncian los ecologistas, sin que desde los ayuntamientos se evalúen o corrijan las causas estructurales de la pérdida de arena.

Para contrarrestar esta degradación severa de las costas, la ONG Ecologistas en Acción propone una moratoria urbanística en el litoral y "una revisión profunda de la economía partiendo de un diagnóstico profundo".