La Asociación Española de Banca (AEB) cree que el Gobierno debe ampliar y reforzar las medidas de control del gasto público y reducción del déficit, con la intención de recuperar la credibilidad en los mercados y aumentar la capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

En su último informe económico-financiero, correspondiente al mes de junio, que fue dado a conocer ayer, la AEB explica que "para ello habrá que priorizar la consolidación fiscal incorporando medidas que incidan sobre el componente estructural del déficit, aprovechar la tramitación parlamentaria para hacer lo más efectiva posible la propuesta de reforma del mercado laboral y culminar con decisión la reestructuración del sistema financiero".

Asimismo, apostilla que tampoco se deben dejar de lado "otras cuestiones pendientes, como el sistema de pensiones, la vivienda, la política energética o la competencia en sectores como las telecomunicaciones, el transporte o los servicios".

El informe indica que aunque el entorno económico internacional mejorará en los próximos meses en España la situación no es tan favorable, y advierte sobre la caída del consumo privado y las bajas perspectivas de crecimiento.

En este sentido, destaca que la economía española ha sido una de las más afectadas, dentro de la eurozona, por la crisis griega.

Por último, la AEB recuerda que las previsiones del Programa de Estabilidad muestran que hasta 2011 el crecimiento será de "escasa entidad" y el nivel de desempleo, "elevado", y que no será hasta 2012 que se hará visible una "franca recuperación y una mejora significativa de los desequilibrios".