El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha "bendecido" el plan estratégico del "cluster" canario Agrupatabaco, lo que permitirá que éste se inscriba en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y acceda a las ayudas que lleva aparejadas. El departamento que dirige el ministro Miguel Sebastián comunicó esta semana que dicho plan se ha considerado "excelente".

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo que lideró el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) José Luis Rivero con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias y la colaboración del propio "cluster".

Sus objetivos generales, subrayó ayer Rivero en declaraciones a este periódico, son mantener e incrementar la producción y el empleo en la fabricación de cigarrillos y, por otro lado, en el mercado de los cigarros puros.

"Son dos subsectores que han tenido en Canarias una importancia estratégica fundamental, pues han creado valor añadido y empleo de forma notable. Con la ejecución del plan tratamos de recuperar, en lo que se pueda, ese auge que tuvieron hace no demasiado tiempo", explicó el catedrático.

Rivero recordó que hasta la década de los años 90, tanto el mercado de puros como el de cigarrillos tuvieron un considerable desarrollo, y que "todavía el mercado isleño se abastece desde aquí". En el segmento de puros mecanizados, además, las firmas del Archipiélago mantienen una presencia muy importante en la Península, con una cuota de más del 40% del mercado.

"Más dificultades hay en el mercado de los puros artesanales", agregó. La dura competencia de los cigarros caribeños obliga a "desarrollar el puro de gran calidad más intensamente". Para ello, recordó, Agrupatabaco ha promovido la aprobación -ahora se negocia en Bruselas- de un contingente anual de cuatro millones de puros manuales con derechos aduaneros preferenciales.

Asimismo, ya se ha activado la marca de calidad "Cigarros de Canarias", cuya certificación es tarea del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero (Soivre). "Gracias a ella -explicó Rivero-, el consumidor tendrá la garantía de que el producto responde a unos criterios recogidos en un protocolo".

El economista de la ULL también recordó que la organización intersectorial del tabaco persigue que la Unión Europea "no considere Canarias como país tercero a efectos de la franquicia de viajeros", lo que facilitaría las ventas a los turistas y, con ello, un incremento de la producción.