El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "el Gobierno no podía alargar durante más tiempo" la aprobación de la reforma laboral, que "se pedía desde varias instituciones, además de desde fuera".

El ministro ha defendido la reforma del mercado laboral como una de las varias reformas necesarias para "abandonar un modelo económico que nos dio muy buenos resultados, pero que tiene los pies de barro".

En este sentido, Corbacho ha defendido una "mayor flexibilidad interna" en las empresas para poder competir en el mercado de trabajo global, y ha manifestado que "el futuro del país no puede ir al margen" de las reformas necesarias en este sentido.

"La empresa tiene que poder cambiar sus sistemas de producción en un momento dado, para ganar competitividad y adaptarse a los cambios", ha argumentado el ministro, que ha reconocido que la reforma laboral "es una reforma compleja en la que es muy difícil conciliar posiciones diametralmente opuestas".

El ministro ha puesto como ejemplo el caso alemán, donde "un millón de personas tiene reducción horaria de hasta un 35 por ciento de su jornada", y ha afirmado que sin esa medida la locomotora europea "tendría ahora 750.000 parados más".

"Tendremos que hacer reformas que otros hicieron antes", ha reiterado el ministro, que sin embargo ha advertido que "no se cambia el modelo económico en 48 horas".

Aún así, Corbacho ha afirmado que "Alemania no tiene unos datos macroeconómicos diferentes o peores que España", y ha argumentado que los alemanes "tienen también falta de crédito y por lo tanto los síntomas de la crisis son muy parecidos"

Por otra parte, Corbacho ha dicho que "hoy es un día importante desde el punto de vista de los datos del paro", dado que el número de desempleados ha bajado en cerca de 83.000 personas en junio con respecto al mes anterior, por tercer mes consecutivo.

El responsable de Trabajo ha señalado que "hay que remontarse al año 1997 para encontrar un mes de junio que tenga un comportamiento tan positivo en cuanto a la reducción del paro", y ha dicho que los puestos de trabajo que se han creado "no son sólo consecuencia de la estacionalidad".

Por último, Corbacho ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones, para que en el año 2030 no haya que escoger entre bajar las pensiones o subir los impuestos, y en concreto ha dicho que la cultura de la jubilación anticipada es "injusta" e "insostenible", aunque ha matizado que "aún hay tiempo para afrontar el debate".