Los doctores Javier Hernández Borges y Verónica Pino Estévez, del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de La Laguna (Tenerife) presentarán los resultados de un proyecto de innovación en la docencia universitaria relacionado con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas en el congreso internacional sobre educación Edulearn 10, que se celebrará en Barcelona entre el 5 y el 7 de este mes de julio.

El proyecto consiste en la introducción de los sistemas de respuesta personal --personal response systems o clickers-- en la docencia universitaria de la química, según informó la ULL.

Los clickers son pulsadores electrónicos similares a un mando a distancia, mediante los que los alumnos pueden responder a las cuestiones que plantee el docente en cualquier momento de la clase. Una vez finalizado el tiempo para responder, el número de aciertos y de fallos de los alumnos pueden ser visualizados en una pantalla y, en función del nivel de acierto, se pueden corregir fallos importantes y hacer un seguimiento más detallado de los alumnos.

Los investigadores responsables del proyecto estiman que este sistema es, junto a la utilización de las pizarras digitales, el futuro de la docencia en distintos niveles educativos y destacan el entusiasmo con que ha sido recibido por los alumnos. Además, el hecho de que tengan que sincronizar el dispositivo con el ordenador del profesor a la hora de entrar en el aula, facilita el control de la asistencia.

Edulearn es el Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje, y su objetivo principal consiste en promover y difundir las experiencias en nuevas tecnologías y aprendizaje en línea aplicadas a la educación en todos los campos y disciplinas. En la actual edición se esperan más de quinientos participantes que procedentes de 65 países.