Los españoles reciclaron el 65,1 por ciento de los envases ligeros (plástico, latas y bricks) y de cartón y papel en 2009, un 10 por ciento más de lo que dicta la directiva de la Unión Europea (UE), según el informe anual de Ecoembalajes de España (Ecoembes), presentado este jueves en Madrid.

En total, el sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes recicló 1,23 millones de toneladas de envases; otras 94.708 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético, por lo que se recuperaron y se evitó que acabaran en el basurero 1,23 millones de toneladas; es decir, el 70,1 por ciento de los envases adheridos al SIG.

Según ha explicado el director general saliente de Ecoembes, Melchor Ordóñez, por materiales se ha reciclado el 41,9 por ciento de los envases de plástico (306.941 toneladas); el 84,2 por ciento de los envases de cartón y papel (675.661 toneladas) y el 71,3 por ciento de metales (244.185 toneladas).

Estas tasas están, en conjunto, un 10 por ciento por encima de lo que los objetivos de la Ley de Envases y de la Directiva Comunitaria, que exigen el 60 por ciento de recuperación del papel; el 22,5 por ciento de los plásticos y el 50 por ciento de metales como el aluminio.

1998-2009: 8,7 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EVITADAS

Por otro lado, ha precisado que desde que Ecoembes inició su andadura en 1998, se han reciclado más de 9 millones de toneladas de envases, un volumen que ha supuesto un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de C02; 10.000 megawatios hora (consumo anual de 1 millón de habitantes), y 214 millones de metros cúbicos de agua (consumo anual de 4,5 millones de personas).

"Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos impuesto y hoy en España tiene acceso a contenedores amarillos y azules 46 millones de personas. Prácticamente todo el territorio", ha subrayado Melchor Ordóñez, al tiempo que ha precisado que 45,3 millones tienen acceso a contenedor azul y casi 45 millones de españoles a contenedor amarillo.

En ese sentido, ha elogiado la evolución de los contenedores, ya que en 1998 cubrían una población de 2 millones de personas y hoy llegan al 98 por ciento de la población. En total, en las calles españolas hay 420.000 contenedores, de los que 280.000 son amarillos y 140.000 son azules, en los que cada habitante deposita una media de 34 kilogramos al año. "Estamos dentro del grupo de cabeza de los países de nuestro entorno. Debemos sentirnos orgullosos", ha apostillado.

ENVASES DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Por tipo de envases, el sector de envases más representativo es el de la alimentación, que genera el 36 por ciento de los ingresos a Ecoembes, seguido del de bebidas, un 38 por ciento. Dentro de el sector de las bebidas destacan las refrescantes, seguidas por el agua.

Ordóñez ha valorado el "esfuerzo" de las 12.175 empresas adheridas al sistema en 2009, año que ha calificado de "espantoso" porque los gastos de Ecoembes aumentaron, ya que los ciudadanos depositaron más envases en los contenedores y esta cifra ha sido sufragada por las empresas adheridas, que debido a la crisis, colocaron menos envases en el mercado.

Asimismo, en este ejercicio Ecoembes ha aumentado el precio del punto verde para hacer factible la viabilidad económica del recogida y reciclado y la sociedad ha perdido 210 empresas adheridas. Ordóñez ha achacado esta caída, principalmente, a la desaparición o absorción de algunas empresas a consecuencia de la crisis, pero también porque "algunas han pasado a la clandestinidad", ya que no pagan su cantidad correspondiente de punto verde al SIG "aunque siguen poniendo envases en el mercado".

Sin embargo, el presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, ha precisado que han sido precisamente las empresas a las que más les afecta la subida de precio del punto verde "las más responsables y solidarias". En todo caso, las adheridas representan el 90 por ciento de los envases puestos en el mercado.

A este respecto, Ordóñez ha añadido que el coste de la gestión de los residuos asciende a 2.000 millones de euros, de los que Ecoembes aporta unos 400, el 20 por ciento aproximadamente.

Por otro lado, ha calificado de "éxito" la gestión de Ecoembes y ha explicado que la eficiencia de la empresa se basa en la sostenibilidad; en el control a los establecimientos adheridos sobre los datos que aportan para evitar el fraude y la verificación de pagos; la transparencia; los criterios de auto regulación; la mediación que desempeña en los procesos de desarrollo legislativo, y la inversión en proyectos de I en nuevas tecnologías e investigación para adaptarse a las necesidades del SIG, que suponen entre 1 y 1,5 millones de euros anuales.

Finalmente, el nuevo director general Antoni García-Zarandieta, ha adelantado que Ecoembes se va a enfocar en la reducción de los costes para reducir la presión sobre sus clientes con el objetivo de "cumplir con los condicionamientos ambientales con el menor coste"