El responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, dejará "provisionalmente" el cargo después de ser imputado por la juez que investiga el caso del Hotel del Palau de la Música, aunque seguirá ocupando la cuarta tenencia de alcaldía.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer en una rueda de prensa conjunta con García-Bragado que aceptó la petición del concejal de dejar sus funciones como responsable de Urbanismo para garantizar su defensa.

Hereu leyó una declaración en la que manifestó su "sorpresa" porque la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que instruye el caso del hotel del Palau, haya comunicado la imputación y citado a declarar el 12 de julio al cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramon Garcia-Bragado, y al gerente del Área de Urbanismo, Ramon Massaguer.

También expresó su "perplejidad" porque el mismo día la juez haya permitido la excarcelación de los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, "dos delincuentes confesos".

Hereu reiteró que está "absolutamente convencido de la honorabilidad de García-Bragado y Massaguer" y que el Ayuntamiento de Barcelona es el primer interesado en que se aclaren "todos los hechos del Palau" porque "no tiene nada que esconder".

Sorprendido

Tras comparecer junto al alcalde, y ya en los pasillos del Ayuntamiento, Ramón García-Bragado contestó a las preguntas de los periodistas, y manifestó también su sorpresa ante su imputación y la de Massaguer, para quien también se está buscando una solución que le permita defenderse.

García-Bragado también dijo que confía en volver a sus responsabilidades en Urbanismo "en un plazo breve".

En un auto judicial conocido ayer, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, acordó también llamar a declarar como imputado al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Oscar Tusquets, encargado de la tramitación urbanística de la operación y a quien el martes impidió que declarara como testigo a la espera de to-mar una decisión sobre su situación.

La juez tomó la decisión de acordar esas nuevas imputaciones de oficio -que se suman a las de los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull-, sin que ninguna de las partes se lo haya solicitado, pero en su escrito recuerda que las acusaciones pueden proponer una ampliación de la querella, una posibilidad que estudia la Fiscalía.