El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, afirmó hoy que el 11 de setiembre de 1714 fue peor para Cataluña que los atentados del 11-S para Estados Unidos. "He sabido que el 11 de setiembre, una fecha espantosa para mi país el año 2001, fue aún peor para Cataluña en 1714", precisó.

En su discurso tras recibir el XXII Premio Internacional Cataluña por su defensa de la paz y los derechos humanos, Carter destacó que el pueblo norteamericano y el catalán "tienen una gran resistencia, y saben como recuperar las fuerzas y afrontar el futuro con coraje".

El presidente del jurado que otorga el galardón, Xavier Rubert de Ventós, explicó que el premio reconoce el "corazón y el coraje" del ex mandatario tanto en la defensa de los derechos humanos, como en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, y consideró que Carter se caracterizó por su capacidad de anticiparse a los problemas, sobretodo de índole internacional.

Rubert de Ventós glosó los éxitos de Carter que le han hecho merecedor del premio, y entre ellos citó el proceso de paz que impulsó entre Israel y los países árabes, el retorno del Canal de Panamá, el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, o el desarrollo del ''soft power'', un modelo de relaciones internacionales "que busca más convencer que vencer", dijo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que también intervino en el acto, elogió la figura de Carter, y vinculó la defensa de la democracia que propugna el ex mandatario con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque sin mencionarlo explícitamente. El presidente explicó que Cataluña tiene "una profunda vocación de autogobierno", y aseguró que gobernar es emprender acciones que pueden "cambiar el curso de la historia". El catalán es "un pueblo que se reconoce en el pacto y en el acuerdo", sentenció.

Montilla presentó a Carter como un referente a seguir, y valoró que como gobernante se enfrentó a grandes retos sin hacer cálculos electorales, y apostando siempre por "las causas más nobles".

ESTADOS UNIDOS COMO SUPERPOTENCIA

Carter centró parte de su discurso en valorar el papel de Estados Unidos como superpotencia, y consideró que su función en el mundo tendría que ser la de liderar el cumplimiento de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, y la prevención del calentamiento global.

Dijo que en calidad de superpotencia, Estados Unidos debería ser un ejemplo en "relegar el combate militar a la categoría de último recurso", y pidió a su país que abandone las sanciones económicas como instrumento de política exterior.

Concluyó que el principal objetivo de la nación más poderosa del mundo, como calificó a Estados Unidos, tendría que ser el de "superar el reto más difícil del nuevo milenio: el abismo creciente entre ricos y pobres".

XXII PREMIO INTERNACIONAL CATALUÑA

El ex mandatario agradeció el premio porque consideró que se identifica con el fomento de la paz y los derechos humanos, los mismos valores que defiende su Fundación, y que ha supervisado más de 70 procesos electorales en todo el mundo para garantizar que se desarrollaran con plenas garantías democráticas.

En el acto de entrega, al que asistió su mujer, Rosalynn Smith, así como los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pascual Maragall se celebró en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

El Premio Internacional Cataluña está dotado con 100.000 euros, y en sus 22 años de historia ha premiado a personalidades de todo el mundo como el filósofo inglés Karl Popper, el político checo Václav Havel, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y el físico paquistaní Abdus Salam, entre otros.