El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, anunció que su partido irá a la manifestación en defensa del Estatuto de Cataluña convocada para el 10 de julio en Barcelona y agregó que espera que el Gobierno vasco socialista vaya al acto.

En una entrada que incluyó en su "blog", Íñigo Urkullu replicó también las declaraciones de ayer del lehendakari, Patxi López, para quien la sentencia del Tribunal Constitucional demuestra que el texto refrendado por los ciudadanos de Cataluña "cabe en la Constitución".

Para Urkullu, al lehendakari "se le ha olvidado decir" que el Estatuto catalán ha sido "previamente cepillado por, entre otros, los que dijeron que iban a respetar lo que el Parlamento de Cataluña dijera, y vaciado de contenidos por parte de una decena de personas que serán los juristas más cualificados de la galaxia hispana, pero no dejan de ser diez personas nombradas a dedo por su orientación política y con el aval de su mayoría parlamentaria por el PP y por el PSOE".

El dirigente del PNV agregó que "el quid de la cuestión no es cuánto queda del Estatuto catalán, sino por qué una institución del Estado tiene capacidad para tocar uno solo de los artículos de una ley refrendada por dos parlamentos y por una nación, aunque no Estado-Nación como España pretende seguir siendo a pesar de la anacronía de este concepto en la Europa del siglo XXI en este mundo global".

Respecto al Estatuto vasco de Gernika, Íñigo Urkullu recordó que ayer el lehendakari, Patxi López, dijo que está trabajando para completarlo, por lo que el presidente del PNV se preguntó "con quién" trabaja para ello.

"Me gustaría saber en qué estado de negociación se encuentran estas competencias que el lehendakari López dice estar trabajando y negociando en Madrid. Sería bueno que lo supiéramos, incluso lo que esté sucediendo con la que anunciaron por tres veces que estaba cerrado el acuerdo, como son las políticas activas de empleo", agregó.

El presidente del PNV concluyó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "es hoy mas lehendakari que el señor López".