La crisis está haciendo que mucha más gente de lo que hubiera sido imaginable hace años vuelva a recuperar y cultivar pequeños huertos y extensiones mayores de terrenos. Esta vuelta al agro, constatada en varios municipios de la Isla, como Arona, con los consumos de agua de riego, tiene en la zona teguestera de La Padilla un inmejorable botón de muestra. Según los datos de la empresa adjudicataria del agua en la localidad (Aqualia), en el verano de 2009 se registró un aumento del 80% de dicho uso en este célebre barrio, uno de los referentes agrícolas en un municipio marcado precisamente por su historia e idiosincrasia agraria.

Los técnicos de Aqualia no sólo han constatado ese aumento en el consumo del líquido para regar, sino que comprueban día a día cómo ha aumentado la recuperación y el cultivo de pequeños terrenos antes en desuso. También lo ha hecho el concejal responsable del área, Francisco Javier Galván (CC), quien asegura que la gente se muestra cada vez más interesada por la agricultura. Aunque prefiere esperar al cierre del trimestre estival de este año, el edil cree muy probable que se mantenga la tendencia al alza de los últimos ejercicios y se confirme la creciente vuelta al sector primario.

Esa tendencia refleja que, en 2008, el aumento del agua de riego en el barrio de La Padilla fue del 49,86%, 30 puntos inferiores al incremento que se produjo el año anterior. En 2007, sin embargo, la subida fue sólo del 8,7%, cifra que el concejal explica por la extensión de la red que se produjo en esta zona por ese entonces.

En el verano de 2006, el aumento del consumo de agua en general en La Padilla, justamente en la zona de San Ignacio, fue del 22,49%. Un año después, se bajó un 16,6, mientras que, en 2008, se volvió a crecer un 12,31 y, en 2009, un 9,1. En invierno, por el contrario, se ha constatado un descenso durante los dos últimos años. Así, en 2006 aumentó el consumo un 5,6% y, en 2007, lo hizo un 24,6, lo que contrasta con el descenso en un 18,4 registrado en 2008 y de un 9,5 durante el anterior ejercicio.