Las obras de demolición del Mercado Municipal de La Laguna, con un retraso de algo más de un año, darán comienzo hoy, al mediodía, según informó a este periódico el concejal delegado del área, Miguel Ángel González. El edificio empezó a construirse en 1953, siendo alcalde de La Laguna, Andrés de Lorenzo Cáceres Torres.

La empresa Fronpeca será la encargada de tirar la antigua Recova como algunos la conocen desde hace muchos años.

El concejal Miguel Ángel González destacó que "nuestra intención era haber demolido ya el Mercado Municipal, pero no ha sido posible por los numerosos problemas administrativos que ha sufrido el expediente. Pero ya llegado el momento y hoy será un día histórico para la ciudad, porque caerá el antiguo Mercado Municipal que dará paso a unas modernas instalaciones acordes con una ciudad Patrimonio de la Humanidad como La Laguna".

González manifestó que la democión durará tres meses y que luego se dedicará un mes a dejar el suelo en condiciones de tránsito, para luego dar comienzo más adelante a la construcción del nuevo Mercado Municipal.

Miguel Ángel González manifestó que mientras se lleve a cabo la demolición del edificio se vigilará constantemente la histórica ermita de San Miguel anexa, que dispone de sensores que indicarán si por movimientos las paredes antiguas de esta construcción sufren algún deterioro.

El costo total de los trabajos es de 802.661,17 euros, cantidad que engloba la elaboración de los proyectos técnicos, la demolición del Mercado y la adecuación de la plaza del mismo.

Para la redacción de los proyectos técnicos, Fronpeca contó con la colaboración de la Oficina Técnica, Taherpe, SL, quien elaboró el proyecto de demolición, el proyecto de adecuación de aparcamiento anexo al Mercado Municipal y la plaza del Barranco, así como el Estudio de Seguridad y Salud. La Dirección de las obras será efectuada por la empresa Trazas Ingeniería.

El concejal del Mercado, estima que se generen en torno a los 1.000,00 m3 de residuos. Las placas de fibrocemento del mercadillo de agricultor tendrán que ser retiradas de acuerdo a los protocolos y normas de gestión de residuos de la construcción.

Una vez demolido dicho mercadillo ser habilitará esa parcela junto con la superficie ocupada por las vías que ronda los 4.800 m2, para destinarla a aparcamiento, en torno a las 120 unidades, y plaza con área de juego de niños, en torno a los 800 m2.