La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero cerró en la tarde de ayer el nuevo periodo de consulta ciudadana del borrador de ordenación pormenorizada del Plan General del municipio, que se ha expuesto a los vecinos e interesados durante dos meses en los distintos núcleos locales.

CC prevé aprobar el PGO de forma inicial antes de que concluya este año, si bien el alcalde ha insistido en que lo retrasarán el tiempo necesario en busca del mayor consenso posible, lo que otras fuerzas entienden como un intento por evitar polémicas antes de las próximas elecciones.

La concejal del área, Aymara Calero, indicó ayer a este periódico que, desde ahora, los técnicos locales se centrarán en el análisis de las sugerencias y correcciones planteadas, si bien aclaró que, en principio, no se producirán grandes cambios y que los equipamientos principales se mantendrán como estaban previstos. La edil prefiere ser cauta y no dar, de momento, una fecha para que el plan se lleve al pleno local para su aprobación inicial.

Esta nueva fase de información y consulta surge a petición de la FAV Aguere y comenzó el pasado 26 de abril en cinco oficinas del municipio. Ante la demanda que se produjo, los plazos se fueron ampliando hasta ayer.

El alcalde, Fernando Clavijo, valora "la responsabilidad que han demostrado los vecinos en esta fase, igual que lo hicieran en los procesos anteriores, un hecho que refleja que se preocupan por su municipio y por el trabajo conjunto para decidir entre todos qué modelo queremos para La Laguna". Según subraya, los técnicos estudiarán las alegaciones una a una.

Esta fase de consulta no está reglada, sino que obedece a la petición vecinal en el Consejo Sectorial del PGO del pasado 29 de marzo, donde fue aprobada por unanimidad.