El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que está dispuesto a excarcelar, con condiciones,a mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace cuatro años.

"En el acuerdo presentado por el mediador alemán, que acepté, hay mil terroristas. Ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por devolver a Shalit a su hogar", dijo esta tarde en un discurso televisado a la nación.

En realidad, el acuerdo propuesto no habla de mil terroristas, sino de la puesta en libertad de 450 presos cuyos nombres decida Hamás y apruebe Israel (algunos de ellos vinculados a atentados terroristas) y de otros 550 a elección del Gobierno de Netanyahu.

Netanyahu dejó claras sus dos líneas rojas de cara al canje: "Los terroristas no deben regresar a Judea y Samaria (nombre bíblico y oficial en Israel del territorio palestino ocupado de Cisjordania) y y no serán liberados architerroristas".

El jefe de Gobierno y líder del partido derechista Likud agregó que no ha recibido respuesta por parte de Hamás (la parte palestina que negocia el canje) a su aceptación de la propuesta que presentó el mediador alemán.

Netanyahu se esforzó por explicar la dificultad que conlleva, como primer ministro, conjugar la seguridad del país y el compromiso de Israel con cada uno de sus soldados.

"Miro en los ojos apenados de la familia Shalit y veo su dolor. Miro también en los ojos de los centenares de familias dañadas por el terrorismo y siento su dolor. Pienso a la vez en todos aquellos cuyos seres queridos serán asesinados si Israel renuncia a sus principios y libera a asesinos", señaló.

"Todos queremos a Guilad de regreso, pero yo cargo con una responsabilidad general", subrayó antes de matizar que "el Estado de Israel está dispuesto a pagar un alto precio por la liberación de Shalit", pero no "cualquier precio".

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de Hamás en Gaza, Salah al Bardawil, señaló, por el contrario, que su movimiento "no ha recibido ninguna oferta nueva" por parte israelí sobre el canje, por lo que calificó las palabras de Netanyahu de "maniobra mediática" para "encubrir su responsabilidad en el bloqueo del acuerdo".

"Si recibimos alguna propuesta o información nueva, la estudiaremos atentamente y haremos nuestras observaciones", agregó el portavoz.

El discurso de Netanyahu llega en un momento de aumento de la presión popular y mediática en favor de un acuerdo para liberar a Shalit, al cumplirse cuatro años de su captura.

Con motivo del aniversario, miles de israelíes participan desde el pasado domingo en una marcha liderada por la familia Shalit desde el norte de Israel hasta la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén, donde tiene previsto concentrarse el próximo día 8.