El Senado de EEUU confirmó ayer por unanimidad al general David Petraeus como nuevo jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, apenas una semana después de la dimisión de su predecesor, el general Stanley McChrystal.

Petraeus, de 57 años y al igual que McChrystal un general de cuatro estrellas en el Ejército de EEUU, ocupaba hasta ahora la jefatura del Mando Central, que cubre desde el este de África hasta Afganistán y Pakistán.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su agradecimiento al Senado por la rápida confirmación del que aseguró que es "parte imprescindible de nuestro esfuerzo por el éxito en Afganistán y por desmantelar y derrotar a la red terrorista Al Qaeda".

"La rápida acción del Senado y la experiencia sin rival del general Petraeus garantizarán que no perdamos ni un solo momento en nuestra estrategia para quebrar el impulso de los talibán y conseguir el progreso afgano", agregó Obama.

McChrystal renunció tras reunirse la semana pasada con Obama, al que tuvo que dar explicaciones por declaraciones suyas y de sus colaboradores a la revista Rolling Stone que se consideraron ofensivas para la autoridad civil.

El presidente Obama hizo una excepción a las reglas militares y solicitó al Pentágono que se le mantenga a McChrystal su rango de general de cuatro estrellas después de que pase a retiro. Esto no tiene efecto sobre su remuneración o pensión y sólo preserva su rango militar.

La votación de ayer en el Senado siguió a una interpelación el martes en la cual los miembros del Comité de Fuerzas Armadas alabaron la actuación de Petraeus en la guerra de Irak y lo elogiaron como el militar más preeminente del país.

El general se pasó buena parte de la interpelación expresando su determinación en evitar las disputas entre civiles y militares, y entre estadounidenses y el gobierno afgano, que marcaron el final de la gestión de McChrystal.