La tormenta tropical "Alex", que degrada paulatinamente su intensidad, causó al menos un muerto a su paso por el norteño estado mexicano de Nuevo León, asolado por las inundaciones debido a las intensas lluvias causadas por el meteoro, informaron hoy fuentes de Protección Civil.

La capital neoleonesa, Monterrey, registra importantes precipitaciones que han derivado en la caída de árboles y coches arrastrados por las riadas y han afectado a la red de telefonía móvil.

Las autoridades no han podido precisar la identidad de la persona fallecida ni las circunstancias de la muerte, y no descartan que pueda haber más decesos.

Han caído de promedio 242 milímetros de agua por metro cúbico, dijo el gobernador Rodrigo Medina en conferencia de prensa, aunque agregó que en una localidad llegaron a medirse 491 milímetros.

Un total de 61.339 personas se han quedado sin energía eléctrica, aunque se espera restablecer el servicio en las próximas horas y el día de mañana, añadió.

El gobierno estatal ha solicitado que se declare zona de emergencia en algunos municipios, y espera contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

"Alex" se situaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 105 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí y a 175 kilómetros al este de la de Zacatecas (ambas en el centro de México), con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

La tormenta se desplaza en dirección oeste a 20 kilómetros por hora, y se espera que a las 19.00 hora local (00.00 GMT) se ubique más cerca de las dos localidades usadas como punto de referencia pero ya rebajada a depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75.

"Alex" impactó el miércoles por la noche en tierra mexicana como un huracán de categoría dos, pero su trayectoria ha rebajado rápidamente su intensidad.

El estado de Tamaulipas, en el golfo de México, fue el punto de entrada del huracán y se recupera ahora de su paso, aunque sigue en alerta roja.

Unas 5.000 personas están alojadas en albergues en diez municipios.

"No hay un solo reporte de personas heridas o fallecidas provocadas por este meteoro (...), fue muy oportuna la evacuación", declaró hoy el gobernador Eugenio Hernández.

Hay unas 250.000 personas sin energía en el estado, y la Comisión Federal de Electricidad ha dado a conocer que se ha restablecido el flujo al 11 por ciento de esos afectados.

El meteoro golpeó con fuerza la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, que sufre en gran parte inundaciones de diverso grado. Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, también se ha visto afectada por la interrupción del suministro eléctrico y las inundaciones.

Al igual que en Nuevo León las clases han sido suspendidas hasta que se evalúen los daños en las escuelas. El total de niños en ambos estados sin clase ronda los dos millones.

En días anteriores, su proximidad con México había causado intensas lluvias en los estados de Chiapas y Oaxaca, en los que se habían visto afectadas unas 18.000 familias, aunque sin daños mayores que lamentar.

En Guatemala "Alex" ha causado, además de dos muertos la semana pasada, un total de 25.341 afectados por las lluvias asociadas al huracán, pese a que éste está lejos de este país centroamericano, informó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) pronostica que al menos cuatro de los huracanes que se formen puedan alcanzar los grados más altos de intensidad.