El Gobierno canario celebró hoy el acuerdo alcanzado entre Red Eléctrica de España y Endesa para la venta de la red de transporte de electricidad, que garantiza la transmisión de la propiedad de todas las líneas eléctricas de más de 66 kilovoltios en las islas "en tiempo y forma" a REE.

En un comunicado de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se indica que los responsables del área de Energía del Ejecutivo autonómico felicitan a las dos empresas por la capacidad de negociación y la responsabilidad demostrada en este proceso.

La red de transporte de electricidad de Canarias pasa mediante este acuerdo de ser propiedad de Endesa Distribución a pertenecer a REE, designado legalmente como transportista único en todo el territorio español.

El acuerdo de compra-venta cerrado entre las dos empresas da cumplimiento a lo establecido por las Cortes Generales en la Ley del Sector Eléctrico, y se ha alcanzado dentro del plazo límite previsto en la normativa.

En Canarias, este acuerdo implica que todas las líneas e infraestructuras de transporte de electricidad desde 66 kilovoltios pasan a ser propiedad de REE, que asume a partir de ahora la responsabilidad de invertir en su necesaria mejora para garantizar en todas las islas el suministro bajo los criterios de suficiencia y calidad exigidos por el Plan Energético de Canarias 2006-2015.