Los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias se han comprometido con el sector agrícola isleño a defender ante el Ejecutivo central la modificación del Real Decreto 1578/2008 con el objetivo de que el Archipiélago quede eximido de las limitaciones que establece la nueva normativa a la hora de instalar placas fotovoltaicas sobre invernaderos en explotaciones agrarias, según afirmó ayer el representante jurídico de la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), Pedro Galván.

En esta línea, informó de que CC, PSOE y PP tienen previsto llevar el asunto al próximo pleno del martes, 7 de julio, con el objetivo de instar al Ministerio de Industria a que establezca una disposición adicional que formalice la excepcionalidad para las Islas".

En esta iniciativa también se han implicado la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y la Federación Provincial de Asociaciones de Productores Hortofrutícolas (Fedex), cuyo portavoz, Roberto Góiriz, calificó de "duro golpe para las aspiraciones del sector primario de las Islas, el importante recorte que contempla la nueva normativa en las retribuciones que recibirían los agricultores por la energía generada".

Al respecto, enfatizó que "al disminuir las primas, muchos de los proyectos que se iban a desarrollar darán marcha atrás".

Tanto Góiriz como Galván subrayaron que es necesario apostar por este tipo de acciones, que serían de gran utilidad para que los productores puedan compensar las pérdidas por el efecto de las plagas y la competencia desleal de Marruecos".

Entre tanto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo autonómico, Pilar Merino, se reunió ayer con el colectivo, al que apoyó en sus reivindicaciones.