Los sindicatos UGT y CCOO iniciaron ayer la campaña de protestas contra la reforma laboral aprobada por decreto con un calendario de manifestaciones y concentraciones en 34 capitales de provincia que precederán a una concentración de delegados sindicales en Madrid el 9 de septiembre y que culminará con la huelga general convocada para el 29 del mismo mes.

Para expresar el "contundente rechazo" a la reforma del mercado de trabajo impulsada por el Gobierno ante el "abaratamiento" del despido, CCOO y UGT programaron ayer un total de 21 manifestaciones , las más numerosas en Madrid y Barcelona, y 13 concentraciones, que se complementaron con otros actos, como asambleas generales, convocados por cada uno de los sindicatos. En el caso de Canarias, ambos sindicatos convocaron junto a Insucan, Cobas y EA Canarias, una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria "contra la reforma laboral, que supone un atropello a los derechos de los trabajadores y a sus condiciones de trabajo.

Las centrales se oponen a las políticas de "recortes sociales y supresión de derechos" de los trabajadores impulsadas vía decreto ley por el Gobierno -plan de ajuste adicional para recortar el déficit y reforma labora-, al que reprochan que se ampare "bajo la excusa de directrices europeas", según precisan en el manifiesto conjunto, en el que se recoge el lema con el que se celebrará la huelga general: Así, no. Huelga general, yo voy!!''.

El decreto se está tramitando como proyecto ley, por lo que es probable que los grupos parlamentarios acuerden enmiendas para su modificación. Ahora bien, La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, insistió este martes en que la reforma laboral aprobada es "la que se precisa en estos momentos" y aseguró que "la voluntad" del Ejecutivo es que se modifique "lo menos posible" durante su tramitación.