Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, empieza a operar hoy como entidad financiera de servicios plenos, una vez constituidos sus órganos de gobierno. Los primeros nombramientos oficiales se formalizaron ayer, día en que quedó constituido su Consejo de Administración.

Durante la sesión, celebrada en la sede central de la entidad en Madrid, situada en Paseo Recoletos, número 37, el Consejo nombró presidente de Banca Cívica a Enrique Goñi, directores generales a David Cova, Juan Odériz y Roberto Rey, y secretario general a Andrés Carretón.

También se constituyeron la Fundación Banca Cívica y tres comisiones, la de Nombramientos y Retribuciones, la Ejecutiva y la de Auditoría y Cumplimiento.

Forman parte del Consejo de Administración Enrique Goñi, Álvaro Arvelo, José María Arribas, José Antonio Asiáin, David Cova, Juan Dehesa, Leoncio García Núñez, Ángel Ibáñez, Emilio Jordán, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Montalvo, Juan Odériz y José Miguel Rodríguez Fraga. En el acto de nombramiento estuvieron acompañadod del secretario no consejero, Alberto Pascual, y el vicesecretario no consejero, Andrés Carretón.

Banca Cívica se pone en marcha en un momento en que el sector aún se encuentra en la fase inicial de su reestructuración, con una estrategia de crecimiento que le diferencia del resto de entidades financieras y que ya está implantando en las cajas que la conforman, informó ayer el Grupo en una nota. De hecho, ya están seleccionados los equipos de Redes Banca Cívica, asesores financieros especializados en la gestión de entidades sociales. Muy pronto, resalta la nota, todos los clientes del Grupo Banca Cívica podrán elegir el proyecto al que dedicar un porcentaje del beneficio que el grupo gane con ellos.

El Grupo comenzó hace un mes el trabajo comercial conjunto, con varias campañas en marcha, como la eliminación de comisiones en los cajeros del grupo o descuentos en domiciliación de recibos. Asimismo, se está desarrollando un intenso trabajo de capacitación tecnológica y de medios para Banca Cívica, en cuya sede ya trabajan medio centenar de personas.

Como ya se ha informado, CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos mantendrán su personalidad jurídica, marca y gestión de obra social y de redes comerciales en sus respectivos territorios naturales, pero fuera de éstos se implanta un nuevo modelo de negocio que hunde sus raíces en un Grupo Económico Consolidado (GEC) que contará con un rating único y una sola supervisión por parte del Banco de España.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo da por hecho que con esta operación la entidad tinerfeña gana en capacidad financiera y en eficiencia y pone las bases para garantizar su permanencia en el tiempo.