El precio máximo de la bombona de gas butano a partir de hoy será de 12,54 euros en el Archipiélago, lo que supone un incremento del 4,7%, equivalente a 56 céntimos, respecto al importe vigente desde el pasado abril. Éste es el resultado de aplicar a la bombona de 13 kilos, la doméstica de más uso en Canarias, la subida autorizada ayer por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.

Este aumento se suma a los ejecutados en enero (5,7%) y en abril (3,4%), y hace que la bombona de butano se haya encarecido alrededor de un 14% en lo que va de año, porcentaje que equivale en cifras absolutas a 1,45 euros.

La última resolución de Política Energética fija que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos será de 84,4041 céntimos por kilo.

El formato más ligero nu-b, que en las Islas también -como el de 13 kilos- comercializa Disa, cuesta desde hoy, una vez aplicada la subida del 4,7% citada, 9,37 euros si se envía a domicilio y 8,32 si se recoge en almacén.

La revisión anunciada ayer por el Ministerio de Industria aún debe ser corroborada por la Dirección General de Energía autonómica, que tiene margen para no aplicar de golpe la subida y también capacidad para rebajar el porcentaje de incremento. La revisión se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar. En los cálculos de julio se ha estimado, según la Orden que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), la evolución de los costes de comercialización, que bajan un 0,79%.

Aumento del IVA

A nivel estatal, al encarecimiento de una bombona media de butano, que contiene 12,5 kilogramos, habrá que añadir a partir de hoy la subida del IVA, que pasará del 16% al 18%. El principal argumento del Ejecutivo para poner en marcha una medida de este tipo es la necesidad de incrementar la recaudación y ayudar así a reducir el déficit público a niveles cercanos al 3% en 2013.

La subida del butano se sumará a partir de hoy a la del gas natural, que se encarecerá un 8,1% para consumidores de gas para calefacción, y el 7% para quienes lo usan para cocinar.

Lo que no subirá de momento es el recibo de la luz, después de que el Gobierno haya pactado con el Partido Popular congelar en julio la Tarifa de Último Recurso (TUR), que, según las patronales eléctricas, debería haber registrado un alza de entre el 4% y el 7%.