REFORMA ELECTORAL
Madrid, EFE La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy el informe elaborado por la subcomisión parlamentaria que durante año y medio ha estudiado la posible reforma de la legislación electoral, que incluye propuestas para ahorrar en los costes de las campañas o para que los emigrantes voten en urna.
REFORMA ELECTORAL
Madrid, EFE La Comisión Constitucional del Congreso ha avanzado hoy en una futura reforma electoral, que será la más amplia desde la aprobación de la ley hace 25 años, pese a las reticencias de los grupos minoritarios, que abogaban por cambios profundos del sistema para garantizar una mejor proporcionalidad.
Madrid/Santiago, Europa Press La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy, con el voto en contra de IU-ICV y la abstención de CC, el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de presentar propuestas para la reforma de la vigente Ley Electoral General (LOREG), que data de 1985, y que implica la supresión del voto para los emigrantes en las municipales, si bien no se garantiza la emisión del sufragio en urna para los residentes ausentes en los comicios en que sí participan
JESÚS LÓPEZ MEDEL *
Digo esto como nota introductoria de la glosa a "Cuatro estudios sobre la reciente actualidad de José Larraz López", que la revista "Torre de los Lujanes" publicó en diciembre del año 2008. Fue un encuentro que nosotros dirigimos y moderamos, en la Casa de Aragón en Madrid, y en homenaje y recuerdo al estadista y ministro de Franco -el primero en Hacienda- Larraz
EFE, Vitoria/Bilbao/Pamplona la Ertzaintza detuvo durante la jornada de huelga general en Euskadi a tres personas por enfrentamientos con la Policía vasca, dos en Vitoria y una en Bilbao, e imputó por desórdenes a otros trece ciudadanos, mientras que dos agentes resultaron contusionados. Éste es el balance de las incidencias más relevantes registradas durante la jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada en el País Vasco de forma separada por los sindicatos, por un lado los nacionalistas y por el otro CCOO
EFE, Barcelona/Madrid El presidente catalán, José Montilla, no adelantará las elecciones, que serán en otoño, y pedirá verse con José Luis Rodríguez Zapatero para "rehacer el pacto estatutario", es decir, recuperar lo perdido por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), y así "reforzar el pacto constitucional"
MADRID
EFE, Madrid La segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid supuso un paro total, debido al incumplimiento de los servicios mínimos decretados, y a pesar de los intentos de la compañía de abrir alguna de las líneas, como la que lleva al aeropuerto.
CORRUPCIÓN
EFE, Palma La policía judicial inició ayer la "operación Pasarela" contra la corrupción con el registro de cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos en la anterior legislatura del PP.
EFE, Barcelona El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó ayer que la sentencia del TC sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía", y secundó la movilización impulsada por el presidente catalán.