R. SÁNCHEZ, Tenerife
Tenerife afronta su verano con menos playas. La época estival se estrena en la Isla con cinco playas cerradas al público: Los Guíos (Santiago del Teide), El Socorro (Los Realejos), La Nea (El Rosario), El Abrigo (Fasnia) y Santo Domingo (La Guancha). Además, hay al menos una decena más de playas tinerfeñas que encaran el verano con diferentes niveles de afección por obras que ya están en marcha o no terminan de llegar. Remojarse este verano se complica un poco.
Todo apunta a que Los Guíos, El Abrigo y Santo Domingo permanecerán cerradas al público todo el verano. La Nea podría reabrirse en julio, mientras que El Socorro se quiere poner parcialmente en uso durante el mes de agosto, si no hay retrasos inesperados.
No se esperan buenas noticias sobre la mejora de los accesos a Los Patos y El Ancón, en La Orotava, playas que absorberán buena parte de los bañistas norteños que no podrán acudir al Socorro este verano. Tras años, si no décadas, de demandar unos accesos dignos a estas playas, el abandono sigue siendo la tónica habitual otro verano más.
Los Realejos.- La playa del Socorro permanece cerrada desde diciembre por peligro de desprendimientos. Las obras de estabilización de los taludes y de instalación de mallas ya han comenzado. El Ayuntamiento de Los Realejos confía en reabrir parcialmente la cala en agosto, ocho meses después de su cierre. El presupuesto de la primera fase de estos trabajos es de 400.000 euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Las obras se desarrollarán en ocho zonas con diferentes niveles de peligrosidad. La playa del Socorro era una de las más frecuentadas del Norte de la Isla.
La Guancha.- La Dirección General de Costas impide desde hace tres años el acceso a la playa del barrio de Santo Domingo, en La Guancha, debido al peligro de desprendimientos. La alcaldesa, Elena Luis (CC), lamenta que aún no haya "ni siquiera un proyecto aprobado". El Consistorio señala que el Cabildo de Tenerife elaboró un anteproyecto para garantizar la seguridad en esta cala, "pero aún está pendiente de aprobación y a la espera de Costas, que sigue sin actuar a pesar de nuestras demandas reiteradas".
Santiago del Teide.- Desde la Delegación Sur de EL DÍA, Javier Feo informa de que la única franja costera que está cerrada al baño en el municipio turístico de Santiago del Teide es la playa de Los Guíos, en el núcleo de Los Gigantes. Esta cala permanece clausurada desde principios del pasado mes de noviembre a consecuencia de los desprendimientos del talud que ocasionaron la muerte a dos personas y aún se está pendiente de desarrollar una actuación que refuerce el acantilado para dar una mayor seguridad a toda la zona de baño. La fecha de apertura de esta playa es aún una incógnita.
Fasnia.- La playa de El Abrigo, situada en el barrio de Los Roques, permanecerá cerrada durante los próximos meses debido a las polémicas obras de regeneración que se llevan a cabo en este entorno del litoral, según se informa desde el Ayuntamiento del municipio sureño de Fasnia.
El Rosario.- Álvaro Morales informa de que la playa de la Nea se encuentra actualmente cerrada por obras, pero según fuentes municipales su apertura está prevista en breve y estará disponible durante buena parte del verano, probablemente a partir del próximo mes de julio.
Candelaria.- Las obras que se acometen en la playa de Punta Larga no impedirán una parte de esta zona costera se abra al baño en el plazo de un mes, concretamente el espacio conocido como El Charquito. Para lograrlo, las autoridades municipales negocian con Costas, así como con la empresa que se encarga de las actuaciones, la culminación por tramos de esta fase de las obras.
Santa Cruz de Tenerife.- Tachi Izquierdo informa desde Santa Cruz de que la situación de las condiciones de uso de la costa en la capital han variado sensiblemente respecto al último verano, pues la población ha podido recuperar, desde el 22 de junio, aunque sea de manera provisional y hasta finales de septiembre, las piscinas del Parque Marítimo. Sin embargo, Santa Cruz sigue siendo una ciudad que vive de espaldas al mar, pues la playa que está junto a este recinto de ocio aún no está en las mejores condiciones de uso y acceso, pues a pesar de la limpieza que se ha realizado paralelamente a la recuperación del parque, aún quedan restos de sus meses de abandono. Las Teresitas sigue siendo el último bastión para la población que quiere hacer frente a los calores veraniegos, pero su estado no es el mejor, tal y como reconocen tanto los usuarios como los responsables municipales. La playa de Valleseco, cerrada el año pasado por un vertido de fuel, pasará otro verano pendiente del proyecto Sol y Sombra, que ya cuenta con un compromiso presupuestario inicial del Ministerio de Medio Ambiente de 10 millones de euros, y podría comenzar a final de año. En el caso de la playa de Las Gaviotas, el inconveniente está en su carretera de acceso, sometida a obras de mejora que complicarán la llegada a la cala este verano.
La Orotava.- Los accesos a las playas de Los Patos y El Ancón aún no se han reformado, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó en mayo una moción en la que se apostaba por una intervención urgente. Los accesos a dos de las tres playas orotavenses se mantienen en un pésimo estado desde hace años, a pesar de las reiteradas quejas. El abandono es total. Recientemente se colocaron carteles prohibiendo el acceso a las playas por peligro de desprendimientos, pero los bañistas siguen acudiendo a la costa de El Rincón.
San Juan de la Rambla.- El proyecto de la playa de Las Aguas, valorado en seis millones de euros, continúa a la espera de un informe de impacto ambiental sobre el LIC Costa de San Juan de la Rambla, que protege las cuevas sumergidas de la zona. La actuación se presentó en 2006 con la previsión de que estaría terminada durante 2010, pero la realidad es que aún no han comenzado los trabajos.
Puerto de la Cruz.- La playa de Martiánez espera que Costas tramite su tercer proyecto de reforma en menos de cuarenta años. Hay reservado un presupuesto de más de cinco millones de euros para rehabilitar la zona. Tras el temporal de noviembre de 2009, se repusieron 2.400 metros cúbicos de arena. Pese a la actuación, en la desembocadura del barranco siguen siendo mayoría las piedras y la playa afronta el verano en un estado manifiestamente mejorable.
Buenavista.- La oposición de Buenavista reclama la mejora de los accesos y el entorno de las playas de Los Barqueros y Las Arenas. El acceso a Punta de Teno, otra zona de baño muy visitada, continúa oficialmente cerrado por peligro de desprendimientos. No hay proyectos ni financiación.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.