EL DÍA, S/C de Tenerife
El presidente del Movimiento Patriótico Canario (MP), José Luis Concepción, ha remitido a este periódico el siguiente texto, correspondiente a su intervención, el pasado lunes, ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, al que fue invitado para defender la independencia de Puerto Rico y en el que realizó varias alusiones a Canarias, aunque sin poder abogar abiertamente por su independencia tal como está previsto en las normas de intervención en estos casos. Estas fueron, textualmente, sus palabras ante el citado Comité:
"Sr. presidente S. E. Donatus Keith St. Aimee; S. E. Bashar Ja'afari; señoras y señores representantes en general del Comité Especial de Descolonización:
Es incomprensible que todavía existan colonias en varias regiones del mundo; territorios que no han alcanzado su libertad para desarrollarse como naciones soberanas e independientes. Este es el caso de Puerto Rico, un país que el imperio español colonizó a principios del siglo XVI, después de conquistar y colonizar las Islas Canarias; archipiélago que sirvió de puente para colonizar igualmente gran parte del continente americano.
A principios del siglo XIX, casi todas las colonias españolas en América consiguieron la independencia. En 1824, el Libertador Simón Bolívar, durante el Congreso de Panamá, expresó su preocupación por las islas de Cuba y Puerto Rico y "si las mismas medidas deberían adoptarse respecto a las otras colonias de España: las Islas Canarias y Filipinas". Libertador sudamericano que no pudo concluir su labor. En 1898, Puerto Rico, conjuntamente con Cuba y Filipinas, fue vendido por España a EEUU (Tratado de París).
El colonialismo es ilegítimo. Contradice la declaración de la defensa de los derechos del hombre y los pueblos a ser libres (Naciones Unidas, 1948). La defensa de los Derechos Humanos es una causa noble de la justicia universal; por consiguiente el colonialismo es un crimen de lesa humanidad que debe erradicarse.
Puerto Rico es un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de su historia colonial. Incluso ha sido objeto de un auténtico tráfico humano, pues en los siglos XVII y XVIII la monarquía del imperio español obligaba a enviar cinco familias por cada 100 toneladas de mercancía que se quisieran exportar desde las Islas Canarias. Y buena parte de esa emigración forzosa fue para repoblar Puerto Rico. Por estos vínculos históricos, culturales y poblacionales, el Movimiento Patriótico Canario se solidariza con el hermano pueblo puertorriqueño.
En definitiva, apoyamos al noble pueblo de Puerto Rico para que logre sus objetivos políticos. Canarias, la colonia más antigua del mundo, se solidariza igualmente con el afán de los pueblos en su lucha por la seguridad y la paz en el mundo".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.