TERRORISMO
Madrid, EFE El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que ETA no mata porque cree que ha llegado el momento de aplicar su proyecto, que es la ruptura de España.
Madrid, OTR/PRESS El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas mejorará las indemnizaciones económicas de las familias de las víctimas. Hasta la fecha se registran unos 800 asesinados y unas 2.000 personas afectadas por atentados terroristas. La nueva ley se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios.
Bilbao, OTR/PRESS El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró hoy que, tras el acuerdo de bases para un Estado vasco independiente por vías políticas alcanzado con la izquierda abertzale, "a ETA no le va a quedar más remedio que asumir la decisión" del mundo de Batasuna, de modo que "lo mejor que puede hacer" la banda es "entrar en esta dinámica cuanto antes, declarar un alto el fuego definitivo y sentarse con el Estado para negociar los aspectos técnicos del conflicto: las armas, los presos, las víctimas
PARTIDOS / PP
Córdoba, EFE El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por un modelo energético que sea "claro, entendible y que fije las reglas de juego para producir una electricidad más barata" y ha criticado el "lío" en el que se ha metido el Gobierno en este asunto.
VÍCTIMAS TERRORISMO
Madrid, EFE El Congreso celebra mañana por primera vez el día de homenaje a las Víctimas del Terrorismo. La fecha coincide con el 50 aniversario del que se considera el primer asesinato de ETA: la muerte de la niña Begoña Urroz, fallecida en la estación donostiarra de Amara el 27 de junio de 1960.
FERNANDO JÁUREGUI
AGENCIAS, Madrid/Belfast Las investigaciones de la Guardia Civil que culminaron la noche del jueves con la detención en Belfast (Irlanda del Norte) de Fermín Vila Michelena se iniciaron tras el hallazgo de la reseña de una documentación falsa con su fotografía entre los documentos intervenidos en el arresto del que fuera jefe de ETA, Javier López Peña, alias "Thierry", en mayo de 2008 en Burdeos (Francia).
EFE, Madrid El pleno del Tribunal Constitucional (TC) reiteró ayer a la Generalitat de Cataluña que no hay base legal para pedir que este órgano se abstenga de dictar sentencia sobre el Estatut y que el mandato de los magistrados, incluidos los que esperan su renovación desde finales de 2007, "no es cuestionable".
ASAMBLEA
AGENCIAS, Madrid Izquierda Unida comenzará hoy de manera oficial un proceso de refundación con la celebración de una asamblea en Fuenlabrada con la que pretende conseguir una "militancia atractiva" y erradicar "la muy elevada conflictividad que en los momentos recientes ha existido en IU".
AGENCIAS, Madrid El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó ayer que tiene previsto pedir al Gobierno la revisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 dentro de las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró poco "razonable" que el PP ponga "de entrada" condiciones "tan radicales".
E. PRESS, Castellón El ministerio fiscal y la acusación particular redujeron ayer de 13 a cuatro las personas imputadas en el denominado "caso Fabra", en el que ambas partes mantienen con esta condición al presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra; su ex esposa, María Amparo Fernández; al empresario Vicente Vilar y a su ex pareja Monserrat Vives por delitos de cohecho y tráfico de influencias.
POLÍTICA
EFE, Madrid La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que los miembros del Ejecutivo van a reducir "a la mínima expresión" sus vacaciones de verano y anunció que habrá una reunión del Consejo de ministros el 20 de agosto.