La Junta Rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife aprobó en su última reunión el nombramiento de Conrado Rodríguez Martín como nuevo director del Museo Arqueológico de Tenerife. En el mismo encuentro, la Junta tomó la decisión de crear la figura de la Comisión de Eméritos.

Conrado Rodríguez Martín, que seguirá ocupando el puesto funcional de director del Instituto Canario de Bioantropología -centro también adscrito al OAMC- ha estado vinculado al Museo Arqueológico de Tenerife desde el año 1987 y accede al nuevo cargo como consecuencia de la jubilación, el pasado 4 de marzo, del que fuera director del centro desde 1986, Rafael González Antón.

El recién nombrado director del Museo Arqueológico de Tenerife es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias y vicepresidente de la Asociación Española de Paleopatología.

Es miembro de más de una decena de sociedades científicas, referente de diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación, miembro regular de los comités científicos de congresos nacionales e internacionales, miembro de los consejos editoriales de varias revistas especializadas y profesor visitante de universidades españolas, europeas, norte y suramericanas.

Además, es coautor de casi una decena de libros, entre ellos "The Cambridge Encyclopidia of Human Paleonthology" (1998), en colaboración con el profesor Arthur Aufderheide de la Universidad de Minnesota, y editado por Cambridge University Press.

También, ha participado en la elaboración de más de quince libros que incluyen capítulos sobre la disciplina y en diferentes enciclopedias con distintas voces relativas a la misma.

Nueva figura

Por otro lado, en la misma reunión, la Junta Rectora resolvió crear la figura de la Comisión de Eméritos, con la intención de propiciar la participación de cualificados profesionales que, habiendo prestado servicios en el Organismo Autónomo al menos durante diez años, se encuentren en situación de jubilación. La citada comisión de eméritos podrá actuar, tanto individual como colegiadamente, en el informe y asesoramiento a los órganos de dirección del OAMC, pero no tendrá facultades decisorias ni vinculantes.

Los tres primeros integrantes de la recién creada Comisión son: Juan José Bacallado Aránega, Fidencia Iglesias González y Rafael González Antón.