Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EEUU / AFGANISTAN

Obama reemplaza a McChrystal por Petraeus al frente de tropas en Afganistán

23/jun/10 19:44
Compartir
Edición digital .
El presidente estadounidense Barack Obama (c) anuncia que el General David Petraeus (d), jefe del Mando Central de Estados Unidos, destituirá al jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal, en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, miércoles 23 de junio de 2010./EFE

Washington, EFE El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la dimisión del general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán y su reemplazo por el general David Petraeus.

"He aceptado la dimisión del general Stanley McChrystal. Lo hago con gran pena pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras tropas, para Afganistán y para nuestro país", declaró el presidente estadounidense.

En una breve alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama aseguró que el relevo representa "un cambio en el personal, pero no en la política" hacia Afganistán y Petraeus, hasta ahora al frente del Mando Central, "se asegurará" de que la estrategia aprobada en noviembre pasado se pone en práctica para combatir a la red Al Qaeda y los talibán.

McChrystal había sido convocado esta mañana a la Casa Blanca para que diera explicaciones sobre las críticas a altos cargos del Gobierno, incluido el propio Obama, incluidas en una entrevista concedida a la revista "Rolling Stone".

Entre otras cosas, el general indicaba que en una de sus primeras reuniones con Obama encontró al presidente "poco implicado" en Afganistán. También calificaba al enviado especial estadounidense para Afganistán, Richard Holbrooke, como un "animal herido".

Según explicó Obama en su alocución, de ocho minutos y en la que estuvo flanqueado por Petraeus y el jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Mike Mullen, "me gusta que haya debates... pero no toleraré divisiones entre el equipo al cargo de la guerra".

Mientras el presidente hablaba, el general McChrystal emitía su propio comunicado en el que anunciaba su dimisión debido a su "deseo de ver que tiene éxito la misión" en Afganistán.

"Apoyo firmemente la misión del presidente en Afganistán y estoy profundamente comprometido con nuestras fuerzas de la coalición, nuestros países socios y el pueblo afgano", señaló McChrystal.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: