Era otra forma de entretenerse. Una manera diferente de disfrutar de la radio, de enamorarse incluso de personajes que tenían una sola voz y millones de rostros, tantos como eran capaces de imaginar los oyentes. Las radionovelas "paraban" España en la década de los 50 y allí, diseñando muchas de aquellas historias, estaba un genio de los culebrones radiofónicos: Guillermo Sautier Casaseca, escritor y guionista nacido en Santa Cruz de La Palma en junio de 1910.

Primero, junto a Rafael Barón, hizo llorar a todo un país con las desventuras de Rosa Alcázar, quien, antes de morirse, propone al médico que le atiende dar a su hijo, vivo y sano, al matrimonio que acaba de perder al suyo, los de la Riva, una familia acaudalada. Será un secreto entre Rosa, el médico y el marido de la mujer que acaba de dar a luz a un bebé muerto. Al final Rosa no muere y... "Ama Rosa" fue emitida por Radio Madrid y su cadena de emisoras propias y asociadas (la SER) todos los días a las cinco de la tarde.

El guionista palmero, fallecido en 1980 en Madrid, es recordado en una exposición que el Cabildo Insular inauguró ayer en el Palacio Salazar de la capital, bajo el nombre "Sautier Casaseca: estrellas ante el micrófono", que recoge diferentes momentos de la vida del homenajeado.

Su último gran trabajo para las ondas fue, sin ninguna duda, "Simplemente María", en la Cadena SER, que nació en 1971 y ofreció más de 500 episodios, con María Salerno de protagonista. La historia narra las desventuras de María, una joven que se ve abocada a abandonar su Santander natal para instalarse en Madrid como sirvienta. Llega al corazón de toda España y en 1972 fue versionada para el cine por el director Enzo Bellomo.

Guillermo Sautier Casaseca fue autor de teatro. En ocasiones, se ocupó de la adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de "Lo que nunca muere", estrenado en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955, dirigida por Julio Salvador, interpretada por Conrado San Martín y Vira Silenti, o "Ama Rosa", convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina.

El guionista palmero recibió tres Premios Ondas. Su figura será recordada este miércoles, desde las ocho de la tarde en el Palacio Salazar, por el periodista y ex presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo Pérez.