El Ayuntamiento de Buenavista del Norte tiene la mayor deuda por habitante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: 1.136 euros por cada uno de sus 5.194 vecinos. Un total de 5,9 millones de euros que comprometen la salud económica de un consistorio que este año gestiona un presupuesto de sólo 4,8 millones. El alcalde, Víctor Lorenzo (PSC), reconoce sin medias tintas que la situación "está muy jodida", pero a pesar de las dificultades afirma que no se prevén "ni despidos de trabajadores ni la suspensión de pagos".

El endeudamiento de Buenavista es enorme en comparación con la mayoría de municipios de la provincia. Según los datos del Ministerio de Economía, sólo Barlovento, en La Palma, se acerca a los 1.136 euros de Buenavista, pero se queda en algo menos de 950 euros por habitante, 186 menos. El tercero en el ránking es San Miguel de Abona, con 796 euros por vecino, seguido por San Sebastián de La Gomera, con 785 euros.

El Puerto de la Cruz, con una deuda total de más de 20 millones de euros, tiene una deuda per cápita que no llega a los 623 euros. Casi la mitad que Buenavista.

Localidades cercanas al municipio buenavistero como Garachico o San Juan de la Rambla tienen una deuda por habitante que se sitúa en 83 y 60 euros respectivamente. En La Matanza, el endeudamiento es aún menor: sólo 22 euros por matancero.

Lorenzo reconoce el elevadísimo nivel de endeudamiento de su ayuntamiento, pero lo achaca a "inversiones necesarias realizadas en el pasado para crear infraestructuras básicas".

"Hace veinte años había muchas zonas sin luz ni agua, y aquí hemos tenido que asumir esas inversiones en solitario. Los pagos atrasados se fueron acumulando de un año para otro y la pelota se ha ido inflando", destaca Lorenzo.

Buenavista también ha visto mermar de forma considerable sus ingresos, como todas las administraciones locales. De un presupuesto de seis millones de euros ha pasado a sólo 4,8 en 2010. De manera que ahora debe bastante más de lo que gestiona en un año.

El mandatario socialista afirma que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo para contener el gasto y que el capítulo de personal se ha aligerado sin renovar contratos que terminaban. Por eso no se plantean un Expediente de Regulación de Empleo ni otras medidas drásticas. "El Plan de Saneamiento Económico 2008-2011 también ha quedado tocado por la crisis y no ha podido aplicarse como debiera", indica.

El portavoz del principal partido de la oposición, Antonio González Fortes, de Alternativa Sí Se Puede, considera que la deuda es "inadmisible" y advierte de que la cifra real es superior a los seis millones de euros, "si se tienen en cuenta lo que se adeuda a proveedores".

Para Fortes, esa deuda es fruto de la mala gestión socialista, "que entre 2002 y 2008 no paró de pedir préstamos todos los años. Créditos que obligan a Buenavista a destinar casi el 10% de su presupuesto a pagar a los bancos".

Para Sí Se Puede, "la deuda mantiene al ayuntamiento completamente paralizado". Para solucionar la situación, plantean un plan de ahorro que "debería empezar por una reducción de sueldos y gastos del gobierno local".