Renovación Nacionalista Canaria (RNC) supone la última división dentro de las filas de Coalición Canaria (CC), que con su surgimiento como partido político deja muy mermada la corriente centrista de CC.

Su vicepresidente, Javier Escudero, y su responsable de medios, Sebastián Díaz, ayer explicaron a El Día el porqué de su separación de CC cuando sólo faltan 10 meses para las próximas elecciones autonómicas.

"CC no da pasos importantes para lograr la unificación del nacionalismo", lamentó Javier Escudero. De hecho, insistió, "CC no hace nada para conseguir esa finalidad".

Este hecho, sumado al compromiso "incumplido" por parte de CC de integrar en sus comités locales, insulares y regional una representación de la corriente centrista, llevó a los líderes de RNC a tomar la decisión de separarse de CC, justificó Escudero.

Negativa de CC

Además, apuntó el vicepresidente de la joven formación, CC, sin dar explicaciones formales, se opuso a acoger a los simpatizantes de la corriente centrista que querían afiliarse a través de esta vía.

A todo esto contribuyó, según señaló Escudero, que el anterior presidente de CC, José Torres Stinga, "sí creía en la corriente centrista", al contrario de su actual líder, Claudina Morales.

RNC "no admite a cualquiera" en sus filas. "Estamos convencidos del camino del nacionalismo y no queremos incorporar a nadie que necesite de la política para vivir", explicó Sebastián Díaz.

"Somos caras nuevas, pero tenemos experiencia. No estamos solos", responde ante la pregunta de si hay caras conocidas en sus filas. "Tenemos ganas de cambiar la política".

Por este motivo, Díaz insiste en la "prudencia" de RNC frente a la propuesta lanzada la semana pasada por Centro Canario (CCN) a favor de la unidad nacionalista, pero sin CC. "No nos lanzamos sin más con un planteamiento así".

"No tenemos objetivo a corto plazo, sino que van para largo", insiste Escudero. "Si el nacionalismo sigue con la vertiente actual terminará por perjudicar los intereses de la propia economía canaria", agrega.

La formación, explica, se encuadra dentro de un nacionalismo moderado, en el marco constitucional, que busca mejorar y ampliar el autogobierno de las Islas en la mayor medida posible.

"Ahora no es el momento para el independentismo. Antes, hay que procurar de dar de comer a la gente y resolver los problemas cotidianos. Los que vengan después, que se preocupen de la soberanía", afirma el vicepresidente de RNC. Y hasta entonces, la formación pone como ejemplo el nacionalismo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o el de Convergencia i Unió (CiU), "que son auténticos y no fueron detrás de nadie a pactar".

La idea es llegar a aglutinar "sin congelar las siglas de nadie", tal y como hace ahora CC, las formaciones nacionalistas del Archipiélago en una única fuerza política fuerte y cohesionada.

"Buscamos crear una organización que abra el diálogo en las Islas y evite la crispación de los partidos estatales", apunta Escudero.

Por lo pronto, sus esfuerzos ya han dado resultados en cinco de las Islas. Mientras se organizan en las dos restantes (El Hierro y La Gomera), tienen la vista puesta en las elecciones locales de 2011.