El diputado socialista en el Parlamento de Canarias Domingo Fuentes Curbelo demandó hoy que se destinen los 20 millones de euros previstos para los próximos cinco años en el programa Septenio a la cultura en las islas.

Sin embargo, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que contestó a una pregunta del diputado en el pleno del Parlamento regional, señaló que este programa precisamente persigue impulsar la actividad creativa cultural y trasladarla fuera del archipiélago.

Luis Brito dijo que el programa Septenio está superando sus objetivos, con la financiación de más de 80 proyectos entre 2008 y 2009.

"El objetivo estratégico es dedicar recursos a la cultura de aquí, es impulsar actividad creativa cultural y trasladarla fuera del archipiélago", dijo la consejera, quien anunció que el anunciado plan estratégico de la cultura en Canarias se presentará antes de final de año.

También defendió que se haya puesto en marcha un espacio canario en Madrid dentro del programa Septenio, que es "el más demandado de todo lo que tiene que ver con la cultura en el exterior".

Domingo Fuentes Curbelo, del PSOE, dijo que el Septenio es "un fracaso, un derroche, un despilfarro y un descontrol".

El diputado socialista denunció que se gastan 12.000 euros mensuales por un local en la Calle Velázquez de Madrid y otros 8.106 euros mensuales a un gabinete de comunicación.

Sólo cinco proyectos financiados "acaparan cinco millones de euros gastados", dijo Fuentes Curbelo, quien señaló que "ni la mitad de los proyectos subvencionados han tenido impacto fuera de las islas".

"Les quedan 20 millones de euros en cinco años, están a tiempo de parar el Septenio y dedicarlo a la cultura de aquí", propuso el diputado.