El cantante tinerfeño Chago Melián presenta hoy en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, a partir de las 21:00 horas, "Al emigrante", su último espectáculo. El concierto está dedicado a todos los canarios que tuvieron que salir de las Islas en busca de una vida mejor. El de Punta del Hidalgo estará acompañado sobre el escenario por grandes intérpretes isleños como José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Nauzet, Alba, Mariví Cabo, Laura Santana, Troveros de Asieta y Olga Cerpa.

Melián explicó a EL DÍA cuál es la intención de esta iniciativa: "Supone un homenaje a todos los emigrantes que tuvieron que marchar en busca de una oportunidad de vida. Cada uno llevaba en su memoria las canciones de su tierra. Melodías que al cantarlas lejos les hacían regresar a las Islas con el pensamiento. Hemos intentado recoger toda esa carga de emociones y recuerdos para mostrarla al público".

La génesis de lo que primero fue disco y ahora espectáculo audiovisual hay que encontrarla diez años atrás. Así lo explicó su protagonista: "Durante unos conciertos en Argentina y Uruguay pude comprobar el sentimiento profundo de nostalgia de nuestra gente cuando está fuera desde hace cuarenta años. Lloré cuando en un recital en Buenos Aires una rondalla de descendientes de canarios cantó el pasodoble Islas Canarias antes de que actuara yo. Si me pasó eso con quince días fuera, cómo será con tantos años de lejanía. Entonces decidí hacer un homenaje a esta gente. Quiero devolverles parte del sentimiento que un día se llevaron en su maleta".

Este espectáculo cierra una etapa de cuatro años en los que Chago Melián ha editado su disco, preñado de colaboraciones de grandes artistas canarios, y llevado sus canciones por todo el Archipiélago. Hoy también se grabará un programa especial que se emitirá en las televisiones locales y a escala internacional. Una copia del CD se enviará a los centros canarios repartidos por todo el mundo.

Melián insiste en la mala situación de muchos paisanos emigrantes: "Muchos quieren volver y no pueden, pero también pasa que sus propios familiares reprochan a las organizaciones encargadas de ello que los traigan de vuelta por disputas de herencias y terrenos".

Entre los temas que el intérprete tinerfeño cantará figuran "Patria Canaria", "Isa de futuro", "Gomera", "Mazurca/Vals Punta del Hidalgo", "Son para mi abuelo", "Sombra del Nublo", "Malagueña", "Fúlgida luna", "Folía", "Mi tierra guanche", "Nube de hielo", "Siete rosas", "La golondrina", "Islas Canarias" o el villancico "Lo divino". "Son piezas que respiran canariedad", según el intérprete.

Melián tiene una visión propia del folclore: "Respeto a todos. A los puristas y a los que propugnan cambios, pero diría que el pan de leña siempre es el pan de leña". En esta línea incidió en la justificación de un espectáculo como "Al emigrante": "Lo que intento es buscar una sonrisa fuera, aunque el recuerdo al oírlo va a hacer salir alguna lágrima. Pero creo que lo importante es que sepan que estamos aquí y se puedan sentir un poco más en casa escuchando esta música de siempre".

Melián valoró el buen momento de los cantantes de las Islas: "La crisis nos ha afectado, pero también nos ha ayudado a trabajar más. En esta tierra parece que todo lo de fuera es mejor, pero poco a poco se ve que va cambiando la mentalidad, más que nada por el coste económico. Ahí está mi buen amigo Braulio, un desconocido para las nuevas generaciones. Es duro ser profeta en esta tierra"

El cantante puntero, con más de treinta años en el mundo del espectáculo, se ha visto relacionado con la serie televisiva de culto, "Perdidos". Así lo cuenta: "La relación llegó por mi hija Yurena, en hawaiano Namahana Oka Lewalani, o lo que es lo mismo El calor del cielo más alto. Ella lleva cuatro años en Hawaii como actriz y por su intermediación la serie ofreció referencias a la isla de Tenerife o a la playa de El Socorro. Estoy orgulloso por este doble motivo, aunque es cierto que la jungla que salía, poco tiene que ver con nuestra tierra".

Para concluir, Chago Melián expresó su deseo para esta noche: "Que la gente se divierta y lo pase bien. Se trata de un gran montaje audiovisual, con muchas personas detrás. Espero que salga bien".