Durante las últimas semanas y a raíz de que Tenerife Baloncesto y CB Canarias firman un preacuerdo para que sólo fuese un equipo tinerfeño el que compitiera en la Adecco Oro la próxima campaña, se ha hablado de que la entidad blanquiazul tenía depositado un canon por valor de 1.400.000 euros de su última participación en la Liga ACB, cifra muy diferente a lo que opinan ex consejeros del club y que hablan de una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Los actuales y ex consejeros no se ponen de acuerdo en las cifras y el patrimonio que la entidad tiene en la Asociación de Clubes de Baloncesto y, además, dicho organismo cestista tampoco da claridad al respecto, según comentan ambas partes.

Lo que está claro es que el Tenerife Baloncesto tuvo que aportar una cuota de entrada, cuando ascendió a la Liga ACB, de 2.782.686,04 euros a la que se unió el valor patrimonial y el capital social mínimo. Junto a esto tuvo que aportar 1.472.479,66 euros en concepto de Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, cantidad que se le abonó al equipo que bajó ese año de la ACB a la LEB.

Antes era la mitad.- Antiguamente, al club que descendía de la ACB se le entregaba la mitad del canon que aportó en su ascenso y cuando volvía a ascender abonan de nuevo esa mitad que se le dio, pero hace algunas campañas, la Asociación de Clubs de Baloncesto creó el Fondo de Regulación de Ascenso y Descensos con lo que ya no sería la ACB la que devolvería ese importe al equipo que descendiera sino el nuevo club de la máxima categoría.

Dudas en el actual consejo.- Es por ello que, según el ex presidente del Tenerife CB, José Manuel González, el Tenerife CB dispone de cerca de tres millones de euros de franquicia en la ACB y, en el caso de ascender sólo tendría que abonar el Fondo de Regulación de Ascenso y Descenso -1.4 millones de euros- y la actualización de la anterior cuota, que este año ascendía a 257 mil euros. Esta explicación es la que defiende González, que vivió de lleno este proceso cuando el equipo ascendió a la Liga ACB. González Navarro entiende que existe cierta confusión respecto a la cuantía que el Tenerife CB tiene en la ACB.

No lo tienen claro.- Victoriano Rodríguez, consejero del Tenerife Baloncesto y el hombre de los "números" en el club, mostró su sorpresa ante esta afirmación y aseguró que los datos que tiene son otros y que son los que figuran en el preacuerdo firmado.

El Menorca un ejemplo.- El Menorca Basket, que puede ser el caso que podría vivir la SAD en caso de ascender, por su reciente vuelta a la Liga ACB, ha tenido que hacer frente a los pasos para formalizar su inscripción para jugar en la segunda mejor Liga del mundo. Los menorquines hicieron un ingreso de 1,4 millones de euros mas IVA para el Fondo de Regulación de Ascenso y Descenso, el cual lo recibirán en caso de descender, y 257.000 euros, como actualización a la anterior cuota.

Cambio importante.- En el caso de que se confirme esta cifra, mantener la SAD y el Tenerife CB sería esencial para no perder esa cuantía de dinero, una cantidad que se encuentra en la ACB, que puso el Cabildo Insular en su día. Estas cifras deberán ser aclaradas lo antes posible.