El Cabildo insular ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de reorganizar el sector del puro artesano en La Palma para mejorar la presencia de este producto de alta calidad en el mercado exterior. Así lo informó la presidenta, Guadalupe González Taño, durante una visita realizada a la Finca Tabaquera El Sitio, en Breña Alta, donde compartió con el propietario de este centro experimental de cultivo y elaboración de tabaco artesanal, Antonio González, las expectativas futuras del sector.

Durante la visita de trabajo a las instalaciones, los responsables de dicha empresa explicaron las distintas labores que se realizan en este centro, como son el semillero, plantación de posturas, clasificación y secado, así como fermentación y maduración de tres o cuatro años.

Antonio González, que recibió en su centro experimental más de 16.000 visitantes en 2009, informó a la presidenta de la merma sufrida a mediados de abril en lo que a posturas de tabaco se refiere por "los temporales de viento que se sufrieron".

González Taño no dudó en destacar la importancia de seguir abogando por la elaboración de puros cien por cien palmeros, como ocurre en esta finca, siguiendo con "la lucha por mantener esta actividad tradicional palmera, con la que colaboramos en la reactivación de este sector primario sobre todo en estos momentos de dificultad económica".

Al respecto, la presidenta del Cabildo aseguró que "El Sitio como muchos otros chinchales de tabaco artesano en la Isla siguen apostando por un sector que en décadas pasadas dio muchos puestos de trabajo a La Palma, y ahora continúa siendo un pequeño motor para la economía de la Isla".