Desde que, a finales de 2009, la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico pusiera en marcha su estrategia de segmentación turística basada en cuatro grandes bloques centrados en la familia, la salud y el bienestar, la náutica y los volcanes y la naturaleza, ha recibido un total de 883 solicitudes, a través de la empresa pública Promotur de diversas empresas privadas e instituciones públicas de todo el Archipiélago para acceder a los distintos sellos acreditativos como especialistas en cada uno de estos segmentos, de los que ha concedido 491.

En el desglose por modalidades la marca más solicitada ha sido la "Family welcome", vinculada al turismo familiar, de la que se han gestionado 351 sellos y finalmente se han concedido 204. En segundo lugar figura la denominada "Volcanic Experience", relativa a la naturaleza, con 333 solicitudes y 178 altas.

A continuación, 116 entidades han intentado adherirse al sello relacionado con la náutica (Water Sports Experience), de los que sólo 56 han sido aceptados, y, por último, al de salud y bienestar (Wellness delight) han concurrido 83 empresas, de las que 53 completaron con éxito el proceso.

Del mismo modo, según datos facilitados por el departamento autonómico, en estos momentos se están tramitando 218 nuevos sellos, la mayoría de ellos relativos al producto de volcanes y naturaleza, que con 113 solicitudes, acapara más del 50% altas en curso. Entre tanto, el de familias acumula 64 expedientes, el de náutica 26 y el de salud y bienestar 15.

A su vez, Promotur ha concedido cinco sellos provisionales, pendientes de que se completen algunos de los requisitos exigidos para formar parte de sus respectivos clubes de producto.

De hecho, todos los que quieran sumarse a este proyecto deben pasar por una auditoría que, aunque es sencilla, "obliga a cumplir unos determinados estándares de calidad, así como a ofrecer una serie de servicios y contar con unas instalaciones especificadas para cada caso", según explica la Consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín.

A cambio, los que se incorporan a los clubes de producto se benefician de la promoción que realiza el departamento autonómico en ferias y campañas publicitarias, como la que se está realizando estos días en cadenas de televisión nacionales-

A su juicio, "aún queda mucho camino por recorrer dentro de esta iniciativa", pero valora sensiblemente los logros alcanzados hasta la fecha. Martín, que recalca que "este tipo de apuestas por diferenciar y segmentar nuestro producto turístico van en la línea de la excelencia", agrega que "son fundamentales para poder hacer frente a algunos de nuestros principales competidores como Turquía y Egipto a los que no podemos superar en precios sino en calidad".

En cuanto a las islas donde ha tenido más acogida el sistema de sellos de especialización son Fuerteventura y La Gomera, algo que la titular del área achaca a la tradición y la gran experiencia de ambas islas en deportes náuticos y turismo de naturaleza, respectivamente, que ha propiciado en que buena parte de los negocios estuvieran adaptados a las exigencias para acceder a estas modalidades.

Respecto al tipo de entidades que ya se han adherido, subraya que "se trata sobre todo de establecimientos alojativos, pero precisa que, al ser una estrategia global del destino, a través de la cual se aspira a ofrecer alternativas al turismo de sol y playa, también está abierta a la participación de empresas dedicadas al ocio, la restauración, playas, parques y organizaciones culturales, además de instituciones públicas como ayuntamientos, etcétera".

La consejera matiza que "no pretendemos que los que los que sean especialistas en sol y playa cambien de actividad, sino complementar la oferta existente". Igualmente, destaca que un mismo establecimiento puede acceder a varios sellos. No en vano, destaca que "ya hay uno que dispone de los cuatro". Por otro lado, avanza que "en un futuro podría agregarse algún sello más, pero hemos querido ir poco a poco y comenzar por segmentos en los que Canarias tiene cierta experiencia y un gran potencial, aunque hasta ahora no habíamos sabido vender fuera".

Al respecto, opina que no hay que caer en el error de otros destinos como Baleares que desde hace tiempo está trabajando en 16 segmentaciones distintas, "pero aún no ha logrado poner ninguna en valor".