Ni el número de alumnos por profesor, ni la inversión, ni ninguna otra condición material. El Gobierno canario cree que las causas de los malos resultados obtenidos por los alumnos de las Islas en la Evaluación General de Diagnóstico hay que buscarlas en las dificultades para adaptarse al "nuevo paradigma" educativo, que sitúa las competencias básicas, y no los contenidos, en el eje del aprendizaje. Según el Ejecutivo, el riesgo es muy elevado: "O giramos el modelo educativo o vamos a perder el tren", advirtió ayer la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

Para superar esta situación, la Administración pretende "acelerar el proceso de formación del profesorado y extender las buenas prácticas en los centros", señaló Luis Brito, que reconoció que los resultados de las pruebas "no son buenos". "Los esperábamos, pero no constituyen una buena noticia para la educación y la sociedad canarias", dijo.

Los alumnos del Archipiélago que han participado en la prueba -1.650 estudiantes de ocho y nueve años de edad- se colocan en los últimos lugares de España en todas las competencias analizadas: lingüística, matemática, social y del mundo físico. De esta forma, el "esfuerzo importante para sostener el sistema" que, según la consejera, ha realizado el Ejecutivo no está siendo acompañado de resultados. Pese a ello, el Gobierno "no se conforma" y va seguir trabajando "en la misma línea".

Esta línea, detalló el comisionado para la calidad educativa, Fernando Hernández Guarch, pasa por la formación de los docentes para que asuman este nuevo enfoque del aprendizaje, la generalización de las buenas prácticas, la producción de materiales adecuados para los centros y la formación de las familias.

"Los alumnos deben acostumbrarse a este tipo de ejercicios, y todas las evaluaciones que se efectúen en los centros deben ser en función de las competencias", aconsejó Hernández Guarch.

Entre las competencias evaluadas, las matemáticas son las que han obtenido peores resultados y las que más preocupan a la Consejería, dado que es una materia en la que se han invertido más esfuerzos. "Tenemos más horas en el currículum que el resto de comunidades autónomas y contamos con una sociedad de profesores de matemáticas implicada en la mejora de la enseñanza, pero el resultado es muy malo", lamentó el comisionado.

Frente a quienes atribuyen los datos a aspectos como las ratios o los recursos económicos, la Administración sostiene que en los "parámetros materiales", la situación de Canarias es "homologable" a la del resto de España y de la UE. De hecho, añadió Fernando Hernández Guarch, países como Alemania y Francia registran ratios superiores a la canaria. Por contra, el Gobierno entiende que la clave es la práctica educativa, así como la inestabilidad normativa en materia de educación.