Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, ven con preocupación el dominio de Google en el negocio de Internet y se preguntan cómo va a evolucionar su negocio cuando el tráfico de datos supere al de la voz, según se puso de manifiesto en el XVI encuentro del sector de las telecomunicaciones del IESE.

El director de regulación y relaciones sectoriales de Telefónica de España, Fermín Marquina, afirmó que el actual modelo de negocio de Internet es insuficiente, ya que sólo aporta el tres por ciento de los ingresos del "hipersector" tecnológico.

Señaló que en la actualidad el 60 por ciento del negocio de Internet es publicidad, cuando se trata de una actividad que tiene que ser complementaria de un nuevo modelo de creación de valor.

Para Telefónica, la clave va a estar en la competencia en infraestructuras que permita una relación comercial de operadores y terceros para desarrollar el nuevo modelo.

Gabriel Míguez, director de relaciones institucionales de Yoigo, se preguntó por el futuro de los ingresos del sector y apostó por una evolución de las operadoras para competir con los buscadores de Internet, ya que son las que conocen en tiempo real lo que hacen los usuarios.

Pablo Berni, director general de estrategia y desarrollo de Orange, afirmó que en Internet, mientras Google y Apple tienen las ideas claras, los fabricantes están desorientados y los operadores están en el reto de convertirse en el centro del mercado.

Dijo que es impensable que, mientras los operadores son los que invierten, Apple sea la que fije los precios.

Criticó el "sex-appeal" de Google y Apple frente a las críticas que sufren las operadoras por parte de los consumidores y pidió un reconocimiento de su esfuerzo y un marco estable que les permita invertir con confianza.

Pedro Peña, secretario del consejo y director del departamento legal de regulación de Vodafone, pidió facilidad para el despliegue de la banda ancha móvil y la compartición de infraestructuras de los operadores.

Para el representante de Vodafone, los operadores tienen que tener la misma libertad que piden los operadores de Internet como Google.

Recordó que, mientras las empresas de contenidos en Internet se benefician del servicio universal de telecomunicaciones, este sólo es sufragado por los operadores de telecomunicaciones, por lo que insistió en el establecimiento de condiciones iguales para todos.