La amenaza de una posible reducción de los municipios en España, medida que está analizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir costos y el gran déficit que tiene el Estado, ha hecho reaccionar de distinta manera a parte de la política tinerfeña. Mientras que desde el ámbito de la administración insular, el Cabildo de Tenerife, sus dirigentes y responsables apuestan claramente por una reestructuración de las administraciones locales y, en su defecto, una apuesta clara por mancomunar los servicios, desde los ayuntamientos sólo se contempla la mancomunidad de los mismos y presentan un rechazo frontal a la posibilidad de que desaparezca alguno de ellos que no sobrepase los 15.000 habitantes.

En todo caso, todos los representantes políticos coinciden en que la reducción de ayuntamientos en Canarias es muy complicada, sobre todo teniendo en cuenta las singularidades y el territorio de las Islas.

Lo cierto es que "la espada de Damocles" está muy presente. Al igual que ha ocurrido en Grecia, que ha tenido que reducir a 355 ayuntamientos los 1.034 que tenía a principios de año, en España también "pintan bastos", ya que los 8.115 ayuntamientos que tiene adeudan más de 35.000 millones de euros, según el Banco de España, por lo que en sus cálculos está reducirlos a aproximadamente a la mitad. Se eliminarían los que tengan menos de 15.000 habitantes.

De momento es una medida que se está estudiando, pero el gran déficit que tiene el Estado (el 11%), las cifras del paro (a unas décimas del 20%) y la gran presión que se ejerce desde la UE obligan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a reaccionar. ¿Cómo? Se verá en los próximos meses.

Consecuencias en Tenerife.- De llevarse a cabo esta medida, Tenerife podría sufrir un cambio radical en cuanto a su geografía política, ya que 16 de sus 31 municipios (el 51,6%) no alcanzan la criba de los 15.000 habitantes del proyecto que estudia el Gobierno.

¿Pero qué valoración hacen parte de los políticos tinerfeños sobre ello? El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, considera que "es una batalla prácticamente perdida reducir los municipios de una forma tan drástica", aunque señala que municipios que prácticamente dedican todo su presupuesto a pagar nóminas "no tienen sentido. "Eso sí, los pasos se tendrían que dar con mucho cuidado porque existen cuestiones históricas, culturales y sociales de mucha trascendencia para las personas, lo que implicaría que se estudie muy bien cómo se hace".

"¿Que si se va a hacer? No creo, aunque si se aprueba no me parecerá muy mal, pero habría que aplicarlo con racionalidad y siempre atendiendo las peculiaridades canarias. No soy contrario a la disminución del número de ayuntamientos porque creo que la mejor forma de dar un buen servicio al ciudadano es un mínimo de oficina técnica, de planificación, gestión… La opción de mancomunar servicios es la primera y este Cabildo siempre la ha aconsejado y recomendado", aseguró.

El portavoz de CC en la Corporación, José Manuel Bermúdez, reconoció también estar cercano a la idea de una fusión o reestructuración municipal "fijando las cuestiones históricas, sociales y culturales de cada uno".

Considera, en la misma línea del presidente, que una solución "sería mancomunar los servicios para racionalizar los costos. De todas maneras, todo esto se verá si finalmente el Gobierno intenta disminuir los municipios".

Medida muy racional.- Por su parte, el portavoz y presidente del PP en el Cabildo, Antonio Alarcó, declara que "hay un antes y un después de esta crisis. Se acabó el volver a lo que éramos, con lo cual hay que innovar para reducir la administración. Grecia ha tomado una medida muy racional, que aunque sean los ayuntamientos la administración más cercana al ciudadano, los hay que no tienen sentido tal y como están. Hay que reorganizar y estudiar qué significan las administraciones de las comunidades autónomas, qué significan las duplicidades… Y no se puede si no existe consenso entre PSOE y PP. ¿Mancomunar? Claro, se acabó la abundancia".

El portavoz del Grupo Socialista en la Corporación insular, José Antonio Valbuena, reconoce no tener una idea definida al respecto, pero aporta que existe el problema de "la duplicidad de responsabilidades que generan un alto gasto". Apunta a que es necesaria "una reestructuración completa de las administraciones, desde el Estado hasta las comunidades, cabildos y ayuntamientos" y que el Cabildo, "se debe convertir en el macroayuntamiento de la Isla, que debe garantizar una serie de servicios sin convertirse en una competencia de los ayuntamientos porque no tendría necesidad".

En el ojo del huracán.- En cuanto a los afectados, los municipios, EL DÍA ha escogido dos de distinto signo político que en ningún caso podrían pasar el corte de los 15.000 habitantes para evitar una supuesta disminución, el de La Guancha y el de Vilaflor.

En el municipio norteño, la alcaldesa Elena Luis Domínguez (CC) considera que la posibilidad de reducir los municipios "es una perla más, como todo lo que hace este gobierno, todo pensado a lo loco, sin analizar, ni meditar y sin valorar los efectos".

Se pregunta "por qué no se ponen a pensar qué cosas hay que llevar a los municipios o qué tienen que hacer para que las comunidades autónomas y los gobiernos no dupliquen ni tripliquen los servicios y hacer más viable la gestión eliminando costos que no sean necesarios en vez de pensar en suprimir ayuntamientos".

Apuesta por la mancomunidad.- Por su parte, el primer edil de Vilaflor, Manuel Fumero (PSOE), destaca que "soy contrario a que se eliminen municipios porque se basan en fundamentos históricos" y recuerda que Vilaflor ya ha visto cómo se segregaron de su territorio Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Arona. Donde antes éramos uno, ahora somos seis".

Se muestra partidario, además, de que sea el Cabildo el que "aúne esfuerzos para el ahorro, mancomunando muchos servicios como intentamos hacer en las comarcas, pero soy contrario a suprimir municipios. No podemos alejar de los ciudadanos la administración más cercana. Más bien estoy de acuerdo en reducir otras que no sean municipios", dice.