Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), empresa dependiente del Cabildo y encargada de implantar los sistemas tranviarios en Tenerife, ha alcanzado un acuerdo con el buscador norteamericano Google para introducir en su herramienta Transit un sistema de rutas en el que el tranvía queda reflejado como transporte público para posibilitar al usuario o visitante callejear en el área metropolitano utilizándolo.

En este caso, MTSA se convierte en el tercer operador nacional que introduce en la red sus sistemas de transporte público tras implantarse en Valencia y Asturias. En el caso tinerfeño hay dos formas de acceder o de planificar las rutas. Por una parte, directamente entrando en Google o a través de la página web de MTSA (www.metrotenerife.com).

La consulta puede realizarse por los criterios de dirección de calles y por parada del tranvía. Asimismo, permite introducir la hora y el día concreto en los que el usuario tiene planificado utilizar el tranvía. La información que Google Maps ofrece, en la que se incluye la duración estimada del recorrido, está proporcionada por MTSA y corresponde a datos reales de frecuencia e dispone de la diferenciación de los horarios entre invierno y verano, día laborable o festivo o los diferentes horarios de servicios diurnos y nocturnos.

Según explicó el director comercial del operador tinerfeño, "esta nueva posibilidad es un complemento informativo más que se da a los usuarios y visitantes de la Isla. Su manejo es fácil; tras introducirse en la página se pone la dirección de origen y destino del viaje, así como el día y la hora, y el usuario recibe tanto las indicaciones del recorrido sobre Google Maps como la duración del viaje, la frecuencia de paso de los tranvías en ese momento o la necesidad o no de realizar transbordos en el viaje".

"El visitante, por ejemplo, tiene la posibilidad de planificar sus visitas desde Google Maps, en su idioma y su país, por ejemplo. Todo se puede hacer a través de la red, muchos dispositivos móviles ya tienen la opción de navegar, con lo que alguien que visita Tenerife puede consultar las rutas y saber cada cuánto pasa el tranvía el día que está y a la hora que quiera cogerlo. Es un acceso que se encuentra directamente en Google y el otro acceso lo hemos ubicado en nuestra propia página web, en la que se puede elegir por ubicación postal o por paradas", dijo.